¡Páginas calientes! La mujer cubana y la literatura erótica
Desde Cincuenta sombras de Grey, para algunas desde antes, entre las fanáticas de la lectura existe alguna devoción por la literatura erótica y las novelas románticas. E.L James, autora de la famosa saga, abrió la ventana por donde se colaron en nuestras vidas páginas llenas de erotismo, sadomasoquismo y romanticismo.
Pero, el objetivo ahora no es debatir sobre el romance tan sensual de Anastasia Steele y Christian Grey, ni hablar de muchas otras novelas que existen de ese tipo a nivel mundial, sino, conocer a dos autoras cubanas que desde nuestra realidad se acercan al erotismo.
Tenemos a Zulema de la Rúa Fernández, quien ganó el Premio Calendario de narrativa en el 2010 por Cuentos para huir de La Habana, trece obras en las que se juega con algunos estereotipos de la sociedad cubana como el erotismo, las ideologías y el lenguaje popular.
Esta autora nos lleva de la mano por una ciudad que puedes amar o detestar, te enseña cómo ser una bomba sexual, y te cuenta la historia de gente común, con sueños calientes, entre ellos, el ser una actriz porno.
Zoé Valdés es otra autora a quien vale la pena conocer. Escribió La nada cotidiana (1995) donde cuenta la vida de Patria, luego Yocandra, a través del discurso en primera persona lleno de miedo, disgusto y aventuras sexuales diversas, narradas con un lenguaje tan descarnado que casi roza lo obsceno.
Las mujeres cubanas llevan en la sangre una especie de calor muy singular, que transmite al bailar, en su caminar, en su manera de escribir. No todas se atreven, no todas revelan ese lado erótico, ni escriben sus fantasías para ser leídas, ¿te atreverías tú?