Omar Vali: un nuevo talento
Nada más frecuente en Cuba que descubrir nuevos talentos. Omar Vali es uno de ellos.
Desde hace unos dos años el nombre de Omar Vali ha comenzado a sonar en los medios cubanos. El artista asumió el reto de lanzar su carrera en solitario con una balada. En los tiempos de la música urbana, y en la Isla de la música popular bailable, este cantante y guitarrista decidió apostar por la música romántica para romper el hielo, y su primer sencillo, «Quisiera ser,» acompañado de un videoclip dirigido por Yeandro Tamayo, logró darlo a conocer a nivel nacional.
Pero el camino musical de Omar Vali empezó mucho antes de 2018. Sus inicios estuvieron como guitarrista en bandas de rock como Amnesia y Break Down, luego tran-sitó también por la música fusión junto a Mayté y La Frontera, para llegar en 2006 a la música popular bailable, como guitarrista fundador de la agrupación de Haila María Mompié, fila que integró hasta el año 2013.
Su formación musical es completamente autodidacta, apoyada por profesores como Jorge Luis Triana y Leopordina Núñez en la guitarra, y Robertina Morales en el canto. Razones familiares alejaron a Omar Vali del escenario cubano por unos cinco años, tiempo en que el artista vivió y también continuó trabajando en la música en Angola, solo un impulso, una experiencia más para dar el paso definitivo de abrirse un camino propio.
“Decidí regresar a Cuba y comenzar mi carrera en solitario y emprender este trayecto como cantante, pues ya tenía más experiencia y muchísimas composiciones que yo mismo quería defender, ¿y dónde mejor que en mi país?”, nos cuenta Omar Vali.
Nuevos proyectos
Además del crecimiento en el tiempo de estudio personal, asistido por los profesores, y la experiencia y práctica en escena y en diversos géneros con su trayectoria, el artista asegura que la obra de otros artistas como Luis Fonsi, Manuel Medrano, Ricky Martin, Descemer Bueno, Leoni Torres, es también influencia para su proyecto actual.
“«Quisiera ser», mi primer sencillo, forma parte de un disco que llevará este mismo nombre, una producción que ya casi termino y que, aparte de la balada, cuenta con otros géneros como pop rock, bachata, fusión y hasta algo de música urbano tropical. Es un disco muy variado, porque además me gusta no estar estático en un solo género”, afirma el cantante y guitarrista.
“En este tiempo -continúa- he apostado por otros sencillos también como «Tu serás», «Corazón dividido» y más recientemente «Estamos en guerra», y cada uno de ellos ha sido una alegría, pues siento que he tenido un progreso escalonado de aceptación del público. Además de la experiencia de defender en vivo mi proyecto en este tiempo, una oportunidad de probarme a mí mismo frente a frente con el público y medir el impacto en ellos de mi trabajo, y el resultado de mi presencia en los medios nacionales”.
El 2020 es todavía un año joven, y Omar Vali apuesta a que será un año definitorio para él. Nos adelanta que prepara dos colaboraciones con artistas que admira mucho, aunque prefiere mantener el suspenso; el plato fuerte del año será concluir su primer disco y poder presentarlo al público en un gran concierto.