Nueva temporada de 10LxS a punto de estrenar
La segunda temporada de 10 Latidos por Segundo (o 10LxS, como se le conoce) está a punto de estrenarse. Hace casi un año salió al aire la primera entrega de esta serie, y aunque fue pensada exclusivamente para su difusión en Internet, tuvo miles de seguidores.
La ópera prima de Edy Suárez, su director, rápidamente ganó popularidad. Tanto así, que ahora están a punto de entregarnos una segunda temporada este 2 de agosto, a las 9:00 p.m., por los canales canales de Playxon, YouTube y Picta. Las entregas serán igual frecuencia que la temporada anterior, los lunes y jueves, hasta inicios de septiembre, y luego se quedará disponible en los canales de Picta y YouTube.
Pero mientras esperamos, podemos ver adelantos en sus redes sociales. La expectativa aumenta, y los que siguieron la temporada anterior desean saber qué trae de nuevo 10LxS.
Para conocer algunos detalles, conversamos con Edy, quien nos pudo acercar a algunas de las interioridades de esta segunda temporada a punto de estrenarse ¡y aquí te dejamos lo que pudimos saber!
Teniendo en cuenta que ya todos tienen más experiencia después de la primera temporada de 10LxS, ¿cómo ha sido el proceso de rodaje y producción de esta segunda temporada?
Creo que sin dudas todos vinimos con mucha experiencia en esta segunda temporada, con muchas ganas de hacer las cosas mejor, más estudiados, con las cosas claras de lo que no se debe hacer o lo que no se puede hacer, o lo que debería salir mejor, enfrentándonos a nuevos retos técnicos, a nuevos retos actorales, y por supuesto al reto de grabar en medio de una pandemia.
Ha sido toda una aventura enriquecedora, complicada de ejecutar, pero sin dudas satisfactoria y con un resultado que cada vez nos sorprende más.
Hablando de pandemia… supongo que han tenido que enfrentar determinados retos que en condiciones “normales” no tendrían…
La pandemia dificultó el rodaje un poco. Por supuesto hubo que tomar muchas medidas para protegernos y no contagiar a nadie en caso de enfermar, lo que afortunadamente no pasó.
Redujimos mucho nuestro círculo, y tratamos de tener contacto solo con las personas que pertenecieran a la serie durante esos dos meses de rodaje, era casi como una cuarentena.
Tomábamos las medidas sanitarias todo el tiempo. El equipo detrás de cámara no se quitaba las mascarillas, los actores ensayábamos con mascarillas. Fue complicado sobre todo a la hora de hacer retoques con el maquillaje, por ejemplo, a la hora de grabar.
En las redes sociales ya hemos visto algunos adelantos sobre la esta segunda temporada de 10LxS, por ejemplo, los nuevos personajes que aparecen, ¿puedes hablarnos de ellos?
Los nuevos personajes son clave en esta segunda temporada. Son cuatro personajes nuevos.
Hay uno que no hemos develado todavía en redes porque es significativo y será sorpresa para el público. Sale en el tráiler, pero quisiéramos que la gente lo descubriera a medida que avanza la serie y no en la promoción.
Los otros tres son personajes muy fuertes y que aportan mucho a la trama: Ester, Fede y Hugo. Como característica en común los tres tienen un trasfondo que el público podrá descubrir capítulo a capítulo. Las impresiones que tengan de ellos pueden variar a medida que avance la serie y los conozcan más.
Fede es un personaje antagónico, del quien poco a poco iremos descubriendo su lado “oscuro” y cómo se maneja.
Ester es un personaje muy complejo que se relaciona con casi todos los de la serie, porque a casi todos les ha hecho algo o les va a hacer algo. Quizás aquí surja en el público una relación de amor-odio con ella. Ester viene a revolucionar todo, a moverles el manto freático.
Hugo es un personaje muy especial que escribí con mucho cariño. Creo que el público va a empatizar mucho con él y con la historia que tiene detrás, cómo él es capaz de enfrentarse a ella y los miedos que todavía le causa su pasado.
¿Se mantienen todos los personajes de la primera temporada?
No se mantienen todos los personajes de la primera temporada. Le dijimos adiós a tres de ellos, aunque está pendiente un cierre en sus historias que podremos tener ahora.
No estarán los personajes de Miguel (Lester Acosta), Nina (Talía Cabrera) y Amanda (Rosalí Suen). No obstante, hay que estar pendientes, porque puede haber sorpresas.
Todos los personajes para mí son una vida y merecen un cierre y saber todo lo que pasa con ellos, o no… vamos a ver qué pasa.
Y en cuanto al proceso de producción, ¿quiénes estuvieron detrás de cámaras?
Contamos con la colaboración especial de Estudio 50, de la mano de su fundador Robin Pedraja, que desde el inicio estuvo interesado en apoyar el proyecto.
La productora principal de la serie es La Tiza Films, y por esa parte Daniel Arévalo y su equipo no dudaron en poner a nuestra disposición los recursos técnicos que necesitábamos para llevar a cabo esta segunda temporada con una mayor calidad.
La fotografía estuvo a cargo de Arnol Sthal, la edición de Pablo Galafat, luces y corrección de color por ALejandro Albuernes, foto fija de Robert William Medina. Jessica Cid estuvo en maquillaje y el styling de actores.
sin dudas, contamos con un equipo maravilloso.
¿Qué podemos esperar de esta segunda temporada? ¿Qué temas tocará?
En cuanto a temáticas esta temporada es bastante abarcadora. No me gusta encasillarme, ya toqué temas en la primera temporada que creo que quedan superados, hay que hablar de cosas nuevas.
Hablaremos de cosas que inquietan a los jóvenes, y quizás cosas “oscuras”, como el maltrato a la mujer, la adicción a las drogas, los negocios ilícitos, los distintos tipos de relaciones, cómo enfrentar el pasado, cómo no siempre lo que hemos vivido es de la manera que lo recordamos y puede llegar alguien a contarte una nueva versión que lo cambie todo, y cómo ninguna relación es tan ideal, cómo algo se puede convertir en tóxico, cómo no puedes escapar de los recuerdos y tienes que construir tu futuro sabiendo quién eres y qué has hecho.
Los personajes se enfrentan a una etapa mucho más madura, pues la serie en esta segunda temporada se desarrolla un año después de donde termina la trama en la primera. Teniendo estas lagunas tendremos que ir descubriendo entonces lo que pasó en ese año, y por qué está pasando esto en la segunda temporada.
Los personajes que ya estaban se renuevan completamente y se enfrentan a situaciones mucho más maduras y quizás aspectos de su personalidad que no conocían y que por primera vez se tienen que enfrentar a ellos.
La primera temporada de 10LxS gustó mucho, y por supuesto eso genera muchas expectativas con relación a la segunda, ¿crees que lograrán cumplir estas expectativas en el público? ¿has cumplido las tuyas propias?
Nosotros estamos muy agradecidos con el cariño y con todo el apoyo que nos da el público. Pero cumplir las expectativas siempre va a ser complicado porque cada persona esperará algo diferente.
No obstante, de manera general, creo que el público quedará complacido con esta segunda temporada, porque si les gustó la primera, esta nueva temporada está unos cuantos escalones por encima de la otra en cuanto a todo: guion, nivel técnico y actoral, etc.
Creo que si esas son las expectativas a cumplir pues sí lo hemos logrado. Siempre estamos abiertos a las críticas para mejorar en próximos proyectos o en este si continúa en otras temporadas, el futuro lo dirá.
En cuanto a mis expectativas propias es diferente. Para un director siempre va a haber algo que quedó pendiente, que se puede mejorar. Pero estoy muy contento con lo que hemos logrado, con lo nuevo, me gusta mucho el resultado.
¿Podemos ir pensando en nuevas temporadas de 10LxS?
Eso es algo que nunca me gusta asegurar ni negar. Prefiero esperar a ver cómo reacciona el público y qué le gusta o no antes de pensar en hacer una tercera temporada en este caso. Creo que a veces extender una historia demasiado o innecesariamente puede, más que ser productivo, ser totalmente contraproducente para la producción y romper toda la magia que tenga un proyecto.
Esta segunda temporada para mí era muy necesaria, pero la tercera ya veremos si lo es. Necesitamos ver esta y ver cómo reacciona la gente ante ella, cómo evoluciona la historia y hasta dónde llega. A partir de ahí entonces hablaremos si es posible o no…