10LxS: la primera serie independiente cubana transmitida por YouTube
Diez latidos por segundo (10LXS) acumula más de un millón cuatrocientos mil minutos de visualizaciones hasta la fecha. La serie, producida completamente en Cuba y estrenada en Youtube, cuenta con la particularidad de haber sido pensada exclusivamente para las redes sociales.
Edy Suárez, de tan solo 22 años (21 cuando dirigió 10LXS) había incursionado antes en el teatro con Jazz Vilá Project, sin embargo no poseía ninguna formación académica en el mundo del espectáculo…. Pero su corta experiencia no fue impedimento y 10LXS se convirtió en ¨su hija¨ como él mismo la define.
“Yo decidí lanzarme a esa aventura de crear una serie de ficción independiente, con la convicción de que lo lograría y que mucho público lo agradecería”, explica. Antes de lanzarse a hacer la serie, Edy atravesaba un momento complicado, tanto personal como profesionalmente, en el que se sentía estancado. La idea de que al medio audiovisual cubano le faltaban contenidos así, se sumó para convertirse en sus motores impulsores.
El guion fue asumido por el propio Edy, así como la dirección de arte, que compartió con el director de fotografía Arnol Sthal. La dirección de actores estuvo a cargo del estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) Tomás Agüero, la edición de Adriano López «Comepizza», quien también se encargó de la banda sonora, el montaje y la corrección de color.
Todo el trabajo, técnico y actoral se hizo gratis. Los protagonistas fueron Miloh, Dina Stars, Sam Sabaster, Angello Felicó, Chriss Forte, Denise Roque, Lester Acosta, Talia Cabrera y Rosalí Suen, esta última la única actriz profesional del equipo, estudiante del ISA.
“Yo intenté que personas con más cancha en la actuación se quisieran unir al proyecto. Pero es muy complicado, nadie confía en un chico de 21 años con una carpeta en la mano. Estoy muy agradecido por los valientes que se enfrentaron al reto, me alegra que estén recibiendo a diario tanto cariño del público como se merecen”
Ya es común escuchar en la calle frases que los diálogos de la serie pusieron de moda: “Navega hacia tu recámara” o “aquí el que no canta la bayamesa la tararea”... Basta conversar con Eddy para saber cuánto tiene en común con su personaje Marcos, lo primero: el humor. “Solterito y a la orden” responde cuando curioseo sobre si tiene pareja, entonces no sé si habla Edy o Marcos…
Pero tan simpático es como valiente. Temas muchas veces omitidos en las producciones mediátcias cubanas son manejados en la serie sin tapujos, sin medias tintas, dejando a un lado la homofobia y las incomprensiones.
“Es increíble como la historia de amor más exitosa y que más conectó con la audiencia fue la de Marcos y Sandro. Yo simplemente no me puse peros, y traté la historia como lo que es, una historia de amor entre dos personas. Dos personas que se besan, que se tocan, que tienen sexo”, agrega Edy.
También 10LXS pone sobre la mesa las relaciones de pareja abiertas y de los tríos amorosos: “Solo propuse el debate, la posibilidad. Actualmente es un tema que se discute y se vuelve polémico entre los jóvenes… entonces de eso hay que hablar. Cada cual tiene su forma de entender una relación. Y es justo hablar de estas personas que se permiten un mundo con más libertades en este sentido”.
10 Latidos por segundo además hace un guiño al mundo de los instagramer, youtubers y otros medios de crear contenidos para la web. Temas actuales e igualmente ausentes en dramatizados cubanos a pesar creciente aumento y aceptación entre los jóvenes, generador de empleos y ganancias.
Por lo pronto el equipo de la serie apuesta por una segunda temporada, que ya está en etapa creativa. Mientras Edy quiere empezar a entrenar “a ver si Marcos puede sacar un musculito en la próxima temporada”.