Noche de homenaje a Tata Güines en el marco del festival Jazz Plaza
Dos días antes de que quedara inaugurado oficialmente el Festival Jazz Plaza, el espacio del bar Paparazzi Cuba reunió en una noche de concierto all stars a algunos de los más importantes músicos y personalidades del arte y la cultura cubanas para homenajear a Tata Güines.
Celebrar el fin de rodaje del documental sobre Tata Güines, El Fifty, dirigido por Juan Pin Vilar, producido por Andrés Levin y editado por Joaquín Portocarrero, fue la motivación de la noche.
Sin embargo, los que asistieron al evento terminaron formando parte de este work in progress, pues algunas imágenes de la velada pasarán a formar parte del audiovisual, que debe quedar listo para estrenarse en los venideros meses de este año.
La ¡Descarga para el Tata! abrió pasadas las 10 de la noche con las palabras de sus organizadores principales, Juan Pin y Andrés Levin, agradeciendo a quienes hicieron posible el concierto de este lunes. En especial al Instituto Cubano de la Música y el Festival Jazz Plaza por sumarse a esta noche de estrellas, una idea que había surgido solo una semana antes de ser materializada.
La música rompió con “Esto no tiene nombre” y para ello se sumaron, entre otros, Changuito y Yosvanny Terry. Luego subieron al escenario José María Vitier y Adel González para interpretar “Tempo habanero”. Seguidamente Alain Pérez se unió a la rumba interminable de Horacio El Negro Hernández, Juana Bacallao, la familia de Tata Güines y Daymé Arocena, mientras todo el Paparazzi cantaba el coro “yo no vine solo, yo vine con El Tata”.
Bobby Carcasés interpretó “La rumba del pueblo cubano”, mientras otros músicos como Hernán López-Nussa, Pedrito Martínez, Yaroldi Abreu, Pedro Fariñas, Enrique Lazaga, Isaac Delgado, Waldo Mendoza y Jorge Reyes fueron integrando el concierto.
El propio Andrés Levin subió al escenario a tocar, recordando el proyecto Hierba Buena, del que formó parte y fue impulsor. Desde el público personalidades como Natalia Bolívar y Jorge Perugorría también celebraban la música y el legado de Tata Güines.
Para el final, todos los músicos se reunieron para tocar, completando más de dos horas de sabor a rumba y calor cubano. Este gran concierto fue una oportunidad única para ver en un mismo espectáculo a tantos artistas talentosos. Una tremenda carta de presentación para el Festival que iniciará este miércoles oficialmente.