Músicos de Cuba y el mundo se unen para interpretar una canción de Los Beatles
Cuba siempre ha tenido una relación especial con Los Beatles. Tras superar períodos en los que sus canciones no podían ser escuchadas en la Isla, en las últimas décadas la banda de rock inglesa ha encabezado las listas de reproducción de jóvenes y viejos, llegando a convertirse en un clásico del repertorio musical de los cubanos.
Esta vez, la melodía de una de sus canciones más icónicas, «Eleanor Rigby», unió a artistas de diferentes partes del mundo. Como ha sucedido con otras iniciativas tomadas ante el coronavirus, esta versión convierte la letra de soledad del tema en un mensaje de cooperación y convivencia pacífica.
De Cuba participaron los músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés -líderes de la agrupación Síntesis-, su hija Eme Alfonso, el pianista Pepe Gavilondo -tecladista de Síntesis y líder del proyecto Ensemble Interactivo de La Habana- y el trovador Ariel Díaz.
El tema contó también con los artistas Bruna Brenner (Brasil), Zsolt Bartek (Hungría); Kyla- Rose Smith, Becky Hill y Héctor Herrera (Estados Unidos).
«Eleanor Rigby» se estrenó en 1966 como sencillo y también como parte de del álbum Revolver de Los Beatles. En la versión lanzada esta semana, Gavilondo, su productor, intentó mantener el espíritu de la canción y a la vez añadirle un toque de contemporaneidad.