May Reguera, cada día más #Libre
Desde el pasado viernes, San Isidro D.A. (Distrito de Arte) se siente más libre de lo que habitualmente es. La Galería-Taller Gorría cede su espacio a la sensibilidad y fragilidad del concepto que defiende la artista May Reguera, en su más reciente exposición personal #Libre.
Con antecedentes como Telón, Amar&ya, y Paisaje, la obra fotográfica de Reguera se independiza de todos los posibles cánones que pudieran atarla alguna vez. May siempre va por más en su discurso. En esta ocasión funge como liberada y liberadora, quizá sin proponérselo.
En la misma sala cuelgan 126 fotografías de torsos desnudos, dispuestas en triángulos. Para apreciar cada obra se debe transitar por toda la galería, pero no precisamente por su perímetro. Es necesario mezclarse, interactuar, girar, tropezar con otro espectador, tal y como van haciendo Thais Doimeadios y Mario Jorge Varela en el performance.
La natural desnudez del torso masculino convive en igualdad con pechos femeninos al descubierto, rompe con nuestros patrones culturales arraigados, redefine y naturaliza la mirada del espectador.
En una noche llena de emociones para May y su equipo, la también actriz dedicó unos minutos a VISTAR para expresar su sentir con la acogida de #Libre.
“Estoy súper contenta. El proceso para mí ha sido muy importante, además del logro. Estar aquí, tener esta cantidad de personas queriendo ver, me parece mágico”.
“Trabajar con estas 126 personas a las que retraté fue un trabajo de despojarnos de cargas y de cosas que sobran y de informaciones de las cuales nos vamos armando desde que somos niños hasta ahora. Y tomarnos un minuto para encontrar un momento perturbador y desprendernos de ello ha sido un trabajo que a mí me ha hecho crecer muchísimo”.
“Realmente estoy muy agradecida con todas las personas que asumieron la convocatoria, vinieron a hacerse el retrato y me entregaron una parte de su intimidad, de su fragilidad, porque trabajamos con recuerdos frágiles, con momentos agotadores. También agradezco a todas las personas que están aquí y que han querido venir a ver #Libre, porque de alguna manera también forman parte de esto”.
Hasta el 12 de noviembre se podrá visitar #Libre. La Galería-Taller Gorría acogerá, además, un espacio teórico que pretende lograr un diálogo interdisciplinario desde las ciencias sociales, una oportunidad para analizar el acto de desnudez a través del ojo del derecho, la psicología, la comunicación y sus nuevas prácticas en las redes sociales.
En esta experiencia acompañaron la producción de MY Reguera Studio, la curaduría de Lila Cabrera y la música original de Will Fernández. Adrián García se ocupó de la realización audiovisual, mientras que el montaje es de Edel Figueredo y el diseño de Amanda Rosales. Todos con la asistencia de producción de Débora Hernández y Camila Miranda, mientras que el diseño de cartel es de Amanda Rosales.