Evelyn Sosa, contar una historia a través de la fotografía
En esta sección hemos tenido a invitados que han llegado a la fotografía por diferentes caminos. Pero no recuerdo que ninguno haya sido graduado de Ingeniería Automática. Y sí, Evelyn Sosa lo es. Sin embargo, el amor por el arte del lente lo lleva en la sangre.
“Mi padre fue fotógrafo. Desde pequeña estuve rodeada de cámaras y retratos de familia. Siempre tuve una necesidad, casi compulsiva, de fotografiarlo todo. Cámaras analógicas, de vídeo, compactas, cualquier cosa que me dejara un recuerdo. Una gran amiga, Silvia, me ayudó muchísimo, de alguna manera me encaminó”.
Fue el curso impartido por El Chino Arcos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba la que le abrió las puertas al mundo profesional. “Creo que me falta mucho por aprender y desarrollar como para asegurar que encontré mi propia manera de decir. Hasta el momento ha sido resultado de mucho trabajo, constante, de estar atenta a lo que hago. Mientras más trabajo, más me conozco, descubro qué es lo que me satisface en el resultado y eso es lo que busco siempre”.
Mirar en las fotos de esta artista es adentrarse en las personas que nos refleja mediante su lente. Una visión sin prejuicios, desnuda, en blanco y negro para arrancar los colores y tocar la fibra de quien se acerca a contemplarlas.
“De la fotografía me atrae todo. Me gusta mucho el retrato. Es un reto para mí porque requiere interacción y yo soy bastante tímida. Me gusta contar la parte positiva de la historia”.
-
Y, ¿por qué el blanco y negro?
“Eso ha sido de manera espontánea. Me he ido enamorando cada vez más del blanco y negro. Cuando hago una foto ya me imagino como será. Supongo que ha sido también por influencia de los fotógrafos que me gustan y que estudio”.
Como casi siempre me sucede, descubro a los fotógrafos para esta sección gracias a Instagram, esta red social se ha convertido en una plataforma visual para quienes deciden comenzar y mostrar sus trabajo sin necesidad de galerías o procesos de curaduría externa. Es, además, una fórmula de promoción y marketing ampliamente usada a nivel global.
“Creo que las redes sociales son esenciales para promover mi trabajo, conocer de otros y crear vínculos. El trabajo con galerías, proyectos y la colaboración en general también son muy importantes”.
Hasta la fecha, Evelyn Sosa realizó su exposición personal Aves de paso en la galería Mariano Rodríguez, pero además, piezas suyas han estado en varias muestras colectivas en La Habana, Matanzas, Miami y New York.
“Hablar de futuro suena lejísimo y para allá nadie sabe. Este año comencé un proyecto dedicado a la fotografía cubana llamado Neutral Room. Es una plataforma, por ahora en Instagram (@neutral_room), donde se comparte cada semana el trabajo de un fotógrafo o fotógrafa, colectivo o proyecto de fotografía cubana, con el fin de unir, fortalecer y dar más visibilidad a nuestra fotografía en las redes. Por otro lado estoy trabajando con Uncommon Beauty Gallery, de Nueva York. Ellos me representan desde el año pasado y con quienes tengo varias exposiciones en este 2019. Sigo desarrollando mis series de retrato femenino, la serie Maratón, tengo algunos proyectos nuevos. Mi plan presente-futuro es seguir trabajando y dedicándome por completo a la fotografía”.