Los artistas cubanos que más seguidores perdieron en 2021
Normalmente las listas y los top 10 del año son relacionados con aspectos positivos para los artistas: seguidores ganados, descargas de su música en las diferentes aplicaciones, los más pegados, los más escuchados… Pero las estadísticas también tienen su parte en negativo.
En la preferencia del público podemos encontrar a muchos, pero también los que van perdiendo esa posición y pasan a una especie de “zona de rechazo”, ya sea porque su música no se escucha como se esperaba o porque su propuesta deja de ser atractiva para muchos y genera críticas.
Desde VISTAR, aquí te dejamos las cifras negativas que quizás ningún artista quiere tener, pero que tienen que conocer para poder reenfocar su propuesta o saber qué está pasando.
Aristas cubanos que más audiencia perdieron en 2021
1. Buena Fe
En el número uno de esta lista (en la que posiblemente ningún artista quiere estar) tenemos a Buena Fe. La agrupación en 2021 acumuló cifras negativas en Youtube (1.38M), Facebook (877K) y otras redes sociales (446k).
2. Raúl Torres
Raúl Torres es otro de los artistas cubanos que más acumula dislikes y ha perdido seguidores en este 2021. Youtube (728K), Facebook (446K) y el resto de redes sociales (1.07M) demuestran esto.
3. Alexander Abreu
El popular director de Havana D’ Primera no ha tenido el mejor año en este 2021, acumulando pérdida de seguidores y dislikes en sus redes sociales este año: 339K en Youtube, 609K en Facebook y 315k en otras redes sociales.
4. Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez, conocido y cantado por varias generaciones de cubanos, no ha tenido el mejor de los años este 2021. La opinión de sus seguidores da muestras de ello en Youtube (432K), Facebook (208K) y otras redes sociales (626k).
5. Haila
Haila corrió una suerte similar en este 2021, y en el inicio de 2022 incluso se han vuelto virales los memes asociados a ella. Cifras negativas que debe tener en cuenta para su carrera aparecen en Youtube (221K), Facebook (138K) y otras redes sociales (228k).
6. Karamba
La agrupación también muestra cifras nada alentadoras en sus redes sociales en cuanto a seguidores y dislikes: 169K en Youtube, 879K en Facebook y 39k en otras redes sociales.
Mantenerse en la fama: ¿son tan malos los dislikes?
La fama puede ser tan voluble y efímera como pestañear, y mantenerse en la cima de la popularidad no es tarea sencilla. El reto de los artistas es de cada día, y no termina si eres el más escuchado o el más seguido, la meta no es llegar a la preferencia, es seguir en el corazón de su público.
Además, lo curioso de las cifras negativas es que cuando un artista entra a la llamada «zona de rechazo» o acumula dislikes, de todas formas está generando tráfico en sus plataformas. Por ejemplo, en Youtube, si le das dislike a un video a la vez estás generando una view del mismo. Es decir, que aunque la propuesta no sea del agrado de sus seguidores, puede generar polémica entre el público y entonces el artista también seguirá dando de qué hablar, seguirá «pegao».
Una mala crítica o cifras desalentadoras pueden ser motivo de un cambio de propuesta, de una readaptación, de una nueva mirada a lo que el público consume, pero también una manera de seguir en la fama. Sin perder la esencia o el concepto artístico de cada cual, hay que estar atentos y saber escuchar no solo las cifras positivas y los seguidores ganados, sino también las negativas, los dislikes y las malas críticas… quizás ahí esté la clave para remontar.