Longina, un festival para el desvelo
Más de dos décadas, exactamente 21 años, han pasado desde que se pensó en una especie de evento de trova que diera continuidad a los Encuentros de la Nueva Canción de los 80. Nació así el Festival Nacional de Trovadores “Longina canta a Corona”, justo el nueve de enero de 1997.
Desde entonces la nueva canción de autor encontró cobija en Santa Clara. El centro del país se convirtió en la casa grande donde cada enero llegan con su guitarra al hombro las voces troveras emergentes y las ya consagradas en el panorama de la isla.
Pero esta edición promete desde ya. El cinco de enero arranca el Longina y, por primera vez, se extiende hasta el día 15. Después de largos años, se espera la presencia de Levis Aliaga en el espacio de La Trovuntivitis que dará inicio al evento.
Podrán escucharse entonces, en su propia voz y en vivo, los antológicos temas Ana y Parece un aguacero. También estarán los trovadores Irina González y Michel Portela, quien regresa a Cuba después de cinco años en el cono sur. El “piquete” estará prácticamente intacto.
El viernes seis, justo a las seis de la tarde, en el parque Leoncio Vidal, Silvio Rodríguez ofrecerá el concierto 79 de la gira por los barrios y se hará acompañar del Trío Trovarroco.
Durante la primera semana se presentarán en el Teatro La Caridad, la Uneac, El Mejunje y en el Museo de Artes Decorativas, el Dúo Cofradía, Levis Aliaga, Michel Portela, Alain Garrido, Roly Berrío, Ariel Barreiros, el dúo Lien y Rey, Motivos Personales y Javier Ruibal.
Excepto Frank Delgado y Buena Fe, que se presentarán en la Plaza Sandino el sábado 14 en la noche, los demás conciertos y descargas ocurrirán en los sitios acostumbrados de ediciones pasadas, aunque se suma la Casa de la Ciudad.
La descarga final del evento será en el patio de El Mejunje con todos los invitados de este encuentro, que desde ya promete mantener despierta a Santa Clara y sus alrededores durante diez días.