Haydée Milanés, a voz y piano en concierto
El concierto comenzó a voz y piano en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Haydée Milanés abrió con “Nubes negras” del compositor argentino Pedro Aznar, y seguidamente interpretó “En el muro del malecón”, una pieza de su autoría. Ambas muestras del arte que la arista se encarga de pulir.
Junto a Omara Portuondo homenajeó a dos figuras fundamentales de la canción: Ela O´Farril y Frank Domínguez. Ambas −Haydée y Omara− compartieron con sus voces las piezas “Nada son mis brazos” y “Tú me acostumbraste”. En ese ambiente musical la Diva del Buena Vista Social Club aseguró recordar a Elena Burke, Aida Diestro y Moraima Secada.
En otro momento Haydée comentó la significación que tienen en su vida las canciones de Pablo Milanés, su gran maestro. Por eso le dedicó una selección que incluyó no solo sus temas más conocidos, sino otros como “Vestida de mar”, recién compuesto por el autor de “Yolanda”.
A música limpia, como debe ser, llegó “Para Bárbara”, el tributo que la artista dedicó a Santiago Feliú, en esta oportunidad junto al pianista Jorge Aragón.
La noche fue de sorpresas y descubrimientos: al encuentro se sumaron el trovador Kelvis Ochoa y el pianista Aldo López Gavilán, su amigo de los tiempos de escuela, como aseguró la artista; unidos en esta ocasión con una obra de la autoría de Pablo Milanés.
El guitarrista Raúl Verdecia, el bajista Ernesto Ermida, el baterista José Carlos Sánchez y el percusionista José Angel Blanco acompañaron a la artista en la mayoría de las canciones, con las que además se reverenció la obra de autores como Marta Valdés, Julio Gutiérrez y Carlos Varela.