Ley de bienestar animal en Cuba vs Maltrato: Hora de hacer conciencia
Desde hace algún tiempo en Cuba se están creando las condiciones para lograr un decreto contra el maltrato animal. Cada vez son más las personas que se suman a esta iniciativa a favor de esos seres que forman parte importante de nuestras vidas.
Más que una ley de protección animal, se busca un decreto sobre el bienestar, porque este es un concepto mucho más abarcador. Los debates ya llevan años y cada vez toman más fuerza en diversas plataformas, como lo son las redes sociales.
Maltrato a los animales
Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a “maltrato animal”?
Cuando hablamos de maltrato animal no nos estamos refiriendo a golpes o abuso verbal, aunque eso sería tema para otros artículos. Claro que se trata de maltrato cuando vemos en la calle al dueño de un caballo azotarlo hasta el cansancio ordenándole el imposible de llevar una carga con la que no puede. O cuando escuchamos a un vecino desahogarse con su perro de todos los problemas que tiene en su vida cotidiana y propinarle una golpiza hasta dejarlo casi muerto.
Pero estas quizás sean las formas más evidentes, e incluso pudieran tratarse de las más leves si buscamos en profundidad. Existen muchas maneras de maltratar y no proteger a tus mascotas o a los animales en sentido general.
Peleas de perros
Muy popular en los últimos tiempos, es una de las atrocidades más grandes que pueden cometer los dueños de los llamados popularmente “perros de pelea”. Las luchas pueden ser a muerte, o provocar lesiones severas que dejen a los pobres animalitos indefensos.
Además, no estamos hablando de la propia pelea en sí, sino de todo el sistema de vida que ello conlleva: crianza, régimen de alimentación y hambruna, rígido entrenamiento, imposición de disciplina, etc.
Eso sin contar, que en un gran porciento de las veces, cuando el perro es lesionado en una pelea y no vale para otras futuras batallas, se sacrifica o se deja morir, o incluso se abandona a su suerte.
Lidias de gallos
Tradicional en nuestros campos cubanos y con mucha popularidad a lo largo del tiempo. El sistema de entrenamiento y régimen de vida al que someten a estos animales es comparable al de los perros mencionado antes. Eso sin dejar de hacer notar los resultados atroces para estas aves después de una pelea.
Cierto es que es una tradición y es muy difícil de desarraigar, pero siempre hay soluciones. Estas peleas se pueden llevar a cabo sin que corra tanta sangre o termine en fatalidades para uno de los dos contrincantes.
En la búsqueda de soluciones pueden proteger a los gallos para que no hieran de manera irreparable a su rival, e incluso cubrir las espuelas como medida preventiva para que no sufran daño.
Sacrificios con fines religiosos
No estamos hablando aquí de eliminar parte de la cultura cubana o cambiar la religión de nadie, pero hay cosas que sí se pueden hacer y serían siempre para el bienestar de nuestros animales.
Es sabido por muchos que las prácticas de algunas religiones, sobre todo afrocubanas, incluyen sacrificios de animales. Con respecto a esto no se está planteando la no realización de los mismos, sino hacerlo de manera diferente.
La crianza de los animales utilizados para estos fines debe ser en las condiciones adecuadas, para que crezcan sanos y felices hasta el momento del sacrificio. De igual forma, su muerte puede ocurrir de la manera más rápida y eficaz posible, para que no sufran.
Siempre es importante recordar que aunque estos rituales implican la muerte del animal, no tiene por qué ocurrir esto con sufrimiento o tortura para ellos.
Zoofilia
Quizás no se hable mucho del tema, pero te sorprendería saber que es muy recurrente y tiene diversas formas de manifestarse. Zoofilia, bestialismo y abuso sexual son manifestaciones de maltrato animal que pueden causar daño físico a las víctimas, que por supuesto no podrán defenderse del abusador.
Un perro o cualquier otro animal, hembra o macho, no podrá nunca protestar o decir que “no” ante el abuso sexual, simplemente se verá forzado o incitado a hacerlo.
Abandono
Esta es una de las más recurrentes también, o de las que más podemos ver en las calles. Dejar un animalito a su suerte, o incluso a una camada de ellos, es una de las formas de maltrato.
Si no puedes ocuparte de varios cachorros ¿acaso no es mejor esterilizar? Si vas a mudarte y no puedes llevar a tu mascota contigo ¿no es preferible regalarla o buscar quién la cuide? Si no puedes hacerte cargo de tu perro o tu gato ¿la solución es abandonarlo en la calle?
Hablemos con franqueza: tener una mascota implica una responsabilidad que asumir, no son seres desechables o que puedes tirar a la basura sin más consecuencias.
Eutanasia
La eutanasia, o muerte asistida, no es prohibida en el caso de los animales, pero sí debe utilizarse como último recurso y no como el primero.
Esta técnica se aplica a los animales con sospecha de rabia o una enfermedad tumoral que degrade su salud, y no en otras circunstancias. Además, se hace con el consentimiento del dueño y con los productos acreditados para ello y no otros.
Todo esto garantiza que el animal tenga una muerte rápida, sin dolor ni sufrimiento. Pues según la “Declaración universal de los derechos de los animales”, proclamada por la UNESCO el 15 de octubre de 1978: “Si es necesaria la muerte de un animal, esta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.
La eutanasia no es un control biológico. No se trata de hacer “recogidas” y eliminar a todos los callejeros, sino de educar a la gente y esterilizar para controlar las poblaciones de estos animales e incentivar la adopción.
En Cuba ¿cómo van las cosas?
Desde 1972 Cuba es uno de los 182 países miembros de la Organización Internacional Veterinaria. Además, desde hace años el país cuenta con normas jurídicas que hacen alusión al bienestar animal, como el Decreto-ley 137 de medicina veterinaria, y la Ley 85 sobre la protección de la flora y fauna silvestres.
Además, hace tan solo unos pocos días se aprobaron por el Consejo de Ministros, la Resolución 538 del Código de Ética de los médicos veterinarios y el Decreto 20 de las Contravenciones de la medicina veterinaria. Con ninguno de los dos contaba el país hasta estos momentos.
Desde hace meses un equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura (MINAG) trabaja de manera constante por lograr finalmente una ley de bienestar animal. La fecha tope estaba prevista para noviembre pasado, pero se decidió extenderla para incluir más planteamientos y participación popular.
Las legislaciones existentes y futuras abarcan a todas las especies animales terrestres y acuáticas. Ahora mismo, el proceso incluye una revisión de los Centros de Observación Canina de Zoonosis para vigilar sus procedimientos, así como los de las instituciones veterinarias y de cría de ganado y producción de leche, huevos y carne.
La política a aplicar contará con un decreto ley sobre bienestar animal, una norma jurídica y un reglamento que la instrumente. Con la próxima aprobación de esta ley, Cuba contará por primera vez con una norma específica sobre bienestar animal.
Sociedades de apoyo
La principal sociedad con que cuenta Cuba para el bienestar animal es la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), presidida por Nora García Pérez. También existe el grupo de Bienestar Animal en Cuba (BAC), con el joven villaclareño Javier Larrea Formoso como su director.
Estas instituciones ya empiezan a ramificarse en todo el país, tal es el caso del grupo de Artemisa Animales Libres de Maltrato Animal (ALMA), primer órgano de Aniplant en otra provincia.
Una de las grandes preocupaciones de las personas es el reconocimiento también de los asilos o refugios de animales, que hoy son inexistentes en nuestro país. Aunque es cierto que existen centros de Zoonosis, estos tienen más una connotación negativa entre las personas por las prácticas que muchas veces se utilizan como “remedio” para la superpoblación de animales callejeros. El llamado a estas instituciones es a perfeccionar sus mecanismos y procedimientos en cuanto a la recogida, tratamiento y conductas con los animales.
Los refugios de animales hoy no están autorizados ni reconocidos, y más de un hogar cubano sirve con estos fines a muchos animalitos que se acercan en busca de abrigo y comida. La nueva propuesta de ley evalúa el reconocimiento de estos refugios en tanto cumplan con las condiciones sanitarias y de ubicación. Para ello, contarán con regulaciones ya elaboradas y una Licencia Sanitaria y Veterinaria.
Además, ya se trabaja en la creación de un Centro de Rehabilitación de Animales, a propuesta de Aniplant. Este servirá para rehabilitar a los que no puedan ser cuidados por sus dueños originales y posteriormente darlos en adopción.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los cubanos en cuanto al bienestar animal?
Cierto es que pueden ser muchas, pero la mayoría coincide al exponer las siguientes:
Tratamiento penal a la conductas que atenten contra e bienestar animal (multas, sanciones, etc.).
Funcionalidad del MINAG y los gobiernos e instituciones municipales y provinciales.
Prohibición de las peleas entre animales y el resto de las formas de maltrato animal.
Obligaciones de los propietarios de animales (de todo tipo).
Atención veterinaria adecuada con productos certificados correctos.
Control de las poblaciones callejeras.
Responsabilidad de cada persona con sus animales de compañía.
Sacrificio animal y eutanasia en condiciones correctas y como recurso último.
Educación a la población sobre los temas del bienestar animal.
Hacer conciencia hoy
El maltrato animal y la ley de bienestar son temas delicados y que llevan mucho análisis detallado en numerosos aspectos. Cada vez más nos acercamos a lograr esta tan deseada ley de bienestar para nuestros animales ¡y ya era hora!
Pero quizás lo más importante, más allá de la ansiada y necesaria ley, es la educación a la población en temas de maltrato y bienestar animal. Debe volverse una premisa humana la protección de nuestros animales en todas sus formas.
Revisemos nuestras propias conductas y hagamos una pequeña reflexión interna. Después de eso, tratemos con más respeto a todos los animales, que son parte importante de este planeta tanto como lo somos nosotros.
Respetemos y cuidemos la vida en cada una de sus manifestaciones. Hagamos nuestra parte, por pequeña que sea, desde cualquier lugar en que nos encontremos.