Leonardo Padura deja su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid
Leonardo Padura ya es otro de los artistas que tiene el privilegio de depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. El pasado lunes 13 de septiembre, este escritor cubano colocó allí parte de su obra ampliamente difundida y reconocida en el mundo.
¿Qué es y qué contiene la Caja de las Letras?
La Caja de las Letras es una cámara acorazada que se encuentra en el edificio madrileño del Instituto Cervantes. Es una iniciativa a través de la cual se guardan en cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español que poseen un alto renombre en la literatura, el cine, la música, la danza, el teatro o la ciencia.
Con retazos de su trayectoria vital y profesional, quedan atesorados bajo llave los simbólicos legados de estas personalidades de la cultura de España y los países hispanohablantes. Casi 1800 cajas con aportes de personas de todo el mundo permanecen allí a manera de archivo físico y constancia de la obra de las personalidades más emblemáticas.
Este honor es concedido a los autores galardonados con el Premio Cervantes de Literatura desde hace ocho años entre los que se encuentran los poetas Juan Gelman, Nicanor Parra, Elena Poniatowska, etcétera.
La Caja de las Letras se inauguró por Francisco Ayala, premio Cervantes de 1991, al guardar en la caja número 1000 un legado que no develó. Recibieron también este reconocimiento Miguel de Unamuno, Gabriel García Márquez, entre otros en los que ahora está el nombre de Leonardo Padura.
Otras manifestaciones artísticas también lo han hecho, como la Prima Ballerina Absoluta de Cuba, Alicia Alonso, que dejó en 2008 un manuscrito y otros objetos. El grupo argentino de comedia Les Luthiers se sumó a esta práctica y otros representantes de la ciencia y el cine han dejado su legado a manera de manuscritos u objetos queridos.
El momento en que se abren estas cajas depende de la decisión de las personalidades que realizan el depósito. Hasta ahora solo se ha abierto una; el resto esperará años, lustros o incluso más de un siglo para cumplir las fechas elegidas por los protagonistas.
Padura y la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid
El legado de Leonardo Padura quedó resguardado en la caja 697 de la antigua cámara acorazada. Consiste en un conjunto de páginas que contienen anotaciones de la reconocida editora Beatriz de Moura para la primera versión de La novela de mi vida (2002) y otros folios que precedieron el proceso de escritura de Como polvo en el viento (2020).
Los folletos depositados por Padura pasarán luego a la Biblioteca Patrimonial de la institución. Al finalizar el evento de este día 13, el Instituto Cervantes presentó un volumen sobre la obra del intelectual cubano titulado La escritura de Leonardo Padura, texto que inicia una colección que analizará la creación de escritores hispanohablantes contemporáneos.
La Caja de las Letras es una iniciativa que celebra el talento y gloria de grandes personalidades hispanohablantes con reconocimiento internacional. Es, además, un honor concedido a pocos entre los que se encuentra ahora nuestro querido Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y el escritor cubano más publicado en la actualidad.