
Fallece Alicia Alonso en La Habana a sus 98 años de edad
La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, falleció este 17 de octubre en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana. A sus 98 años, Alicia Alonso ingresó en la institución hospitalaria durante el horario de la mañana con problemas cardiovasculares.

Aún no se ha expresado la voluntad familiar para la realización de la ceremonia fúnebre. La mayor figura de la danza en Cuba cumpliría el venidero diciembre 99 años de edad, de los cuales dedicó 88 como bailarina y coreógrafa.
A 71 años de la fundación del Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, Alicia simultaneó los roles de pedagoga, coreógrafa, directora y figura principal, aun cuando progresivamente fue perdiendo el sentido de la vista.

Dueña de un estilo singularísimo, imprimió a la enseñanza de ballet clásico en Cuba un sello distintivo en la geografía mundial. Hasta hace muy poco, todavía asistía a los montajes de las piezas en los salones de la institución cultural.
Cuba y el mundo han perdido físicamente a su figura con más clase y estilo, podría decirse. Una embajadora cultural que llevó el arte del ballet clásico a numerosos rincones del planeta, desconcertando a todos con el dominio técnico e interpretativo, no sólo de ella, sino de la escuela cubana toda.

Alicia es la responsable de que las personas más humildes en Cuba conozcan qué es el ballet. Son miles las niñas y niños que se acercan a esta manifestación artística en su primera infancia y aunque en el futuro la vida los lleve por otros caminos, son capaces de apreciar el arte de bailar en puntas.