Joss Stone y Preservation Hall Jazz Band en el Jazz Plaza
Otro día de conciertos intensos, de mucho jazz en el aire y de salas abarrotadas tuvo esta edición 34 del Festival Jazz Plaza. Un encuentro de lujo con la música para todos los que asistieron a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional: Joss Stone y Preservation Hall Jazz Band fue la propuesta.
La noche abrió poco después de las 9:00 p.m. con la cantante británica quien “no podía creerse estar finalmente tocando en Cuba”. “Estoy muy emocionada, y algo nerviosa, de cantarle a un país tan musical, ayer estuve caminando y en una misma calle pude encontrar tanta música diferente”, dijo Joscelyn Stone ante una sala llena para escucharla cantar.
Por casi dos horas hizo un repaso de sus temas más legendarios y algunos nuevos, todos cantados en formato acústico, y ratos a capela. Se paseó por el escenario descalza para marcar el drum con los pies, bailó y conversó con el público como se hace con los viejos amigos.
Uno de los momentos más grandes la noche fue cuando trajo a sus invitados especiales para cantar un clásico cubano, “20 años”. Sumó a la mismísima Omara Portuondo y se hicieron acompañar en el piano de Roberto Fonseca. Y el público se puso de pie para escuchar a la diva del Buena Vista Social Club, una de las leyendas de nuestra música.
Luego de un corto intermedio llego el momento para la banda estadounidense Preservation Hall Jazz Band. Los que hace poco más de un año pudieron escucharla tocar en Fábrica de Arte Cubano sabían de antemano que recibirían un gran show en escena, un grupo que redimensiona las concepciones sobre el jazz y te lleva al ambiente de club de la primera mitad del siglo XX.
Una hora y tanto más tuvo la Jazz Band a todo el teatro parado de pie y bailando. Los solos en los metales vibraron por todo el espacio, mientras los músicos contagiaban con su tremendísima energía en escena y sus bailes desinhibidos.
También trajeron invitados especiales y por eso se sumó al escenario Ernán López-Nussa para pasar del jazz más norteamericano al cubano y de paso tocar un poco de “El Manisero”, otro clásico de nuestra canción.
Para cerrar por todo lo alto una noche llena de emociones, subió el Septeto Santiaguero y tocando “La Guarapachanga” junto al Preservation Hall Jazz Band terminaron la velada con mucho baile, esta vez con el sonido del son más cubano.