Impresionante la primera y única superluna de sangre de 2019 (+Video)
¿Escuchó a los perros ladrar descontrolados, como nunca, anoche? Si cree en ciertas historias ayer fue en buen día para recrearlas: ocurrió el primer eclipse total de Luna de 2019 y con él la llamada superluna de sangre, la misma a la que se dicen aúllan los lobos en las noches de invierno y ha generado cientos de filmes e historias de terror.
Fue visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África, aunque las condiciones climatológicas impidieron observar el fenómeno en toda su magnitud desde diferentes lugares, incluida La Habana.
Muchos se acomodaron desde bien temprano para ver a la Luna desfilar como superluna, luna de sangre, desaparecer y reaparecer en el cielo. Fue un fenómeno asombroso que no volverá a repetirse hasta el 2021. Así que si lo viviste puedes estar orgulloso porque, además, el satélite natural de la Tierra se encontraba en su posición más cercana al planeta.
La superluna de sangre fue el primer fenómeno astronómico de 2019 pero ¿qué pasó exactamente anoche? “Cuando hay un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Eso hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se verá rojiza”, según explicó la astrofísica Andrea Buccino al portal El Clarín.
De esa manera, la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejar pasar la roja. ¿Pudiste ver la luna de sangre? Si no lo hiciste aquí te compartimos un video donde se muestran todas las transiciones de la Luna.