Harold López-Nussa y Joseph Ros ofrecen detalles exclusivos sobre “Jazztón”, el tema que fusiona jazz y reggaeton
Este viernes 29 de mayo se estrenó la primera colaboración entre Harold López-Nussa y Randy Malcom. Como anunciamos hace unos días, “Jazztón” es toda una experiencia musical que fusiona géneros aparentemente tan distantes como el jazz y el reggaeton en una misma composición. Cuenta, además, con un videoclip dirigido por el reconocido realizador audiovisual Joseph Ros, que se lanzó en YouTube hace solo unos minutos.
Sobre la iniciativa de grabar este tema y la producción de su videoclip, VISTAR estuvo conversando con Harold López-Nussa y Joseph Ros, quienes brindaron detalles exclusivos sobre “Jazztón”.
Fusión entre dos géneros ¿opuestos?
“El reggaetón es un género complejo y ha tenido una aceptación compleja entre los llamados músicos cultos, e incluso hasta en los músicos populares ha generado (y genera) mucha controversia”, afirmó Harold López-Nussa, uno de los protagonistas de la recién estrenada canción.
Aunque este pianista es conocido como uno de los representantes más importantes de la jazzística cubana -proveniente, además, de una talentosa familia que durante décadas ha contribuido al desarrollo de este género en el país-, su incursión en la música no se ha restringido, ni de cerca, al jazz. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Haila María Mompié, Boni y Kelly, Santiago Feliú, Haydée Milanés, Omara Portuondo y Teresa García Caturla, por solo mencionar algunos, y su trabajo ha abarcado la música tradicional cubana, la música popular, el rock, el pop, y ahora, el reggaeton.
“Me llamaba mucho la atención la cosa de ligar el jazz con el reggaeton, ¿y qué mejor reggaetonero que Randy Malcom?”
Harold López-Nussa
“Haber podido materializar lo que ideé desde un principio es para mí todo un sueño hecho realidad. Cuando empecé a hacer la canción siempre pensé en Randy, y tenerlo ha sido un regalo. Ha sido súper lindo y espero que esto abra nuevas colaboraciones. No he escuchado que se haya hecho otra vez, quizás ya se intentó, pero pienso que estamos dando un paso importante Randy y yo junto a todos los músicos que participaron en esta aventura y mucha gente que me ha ayudado a hacer esto posible. Espero sea el primer Jazztón de muchos otros que vendrán”.
“Jazztón” formará parte de Te lo dije, el nuevo álbum de Harold López-Nussa que se estrenará el próximo 28 de agosto, y que contará con colaboraciones de otros artistas como Cimafunk, Kelvis Ochoa y Vincent Peirani.
“Harold tenía la pretensión de que este fuera precisamente el primer single de ese disco, y, por lo tanto, este tema llevaba videoclip, así de simple”, explica Joseph Ros.
Colaboraciones previas
“Jazztón” no fue la primera colaboración entre el realizador y el jazzista. A finales del 2015 lanzaron el videoclip de “Fantasmas en caranava”, una producción de la que aseguran haber salido muy contentos. Junto al reggaetonero Randy Malcom trabajó dirigiendo la segunda unidad del rodaje de “Te duele”, bajo la tutela del venezolano Daniel Durán.
“Ahí pude apreciar que Randy, a pesar de ser el artista internacional que es, se mantenía siendo un tipo simple, cercano y serio con su trabajo, lo cual me daba mucha tranquilidad también a la hora de asumir el proyecto”, afirmó.
“La canción propone una fusión musical que sé de antemano que será muy polémica. Harold, el pianista clásico y Randy, el artista urbano: ¡Dinamita!”
Joseph Ros
Rodaje y producción de «Jazztón»
Sobre el rodaje del videoclip, Joseph Ros explica que tuvo en cuenta dos directrices para su producción. “Primero: que fuera un video que no parara de sorprender. Segundo: que fuera un video donde me burlara de todos los estereotipos posibles que acechan ambos géneros musicales por igual. Asumo que estuvo pensado con mucha maldad, y entiéndase por maldad: picardía, la picardía digna de un suceso musical como este”.
“El rodaje lo hicimos en un hermoso apartamento de principios de los ‘50 que encontramos en Miramar: la casa de Mayda, una señora muy elegante y atenta a la cual le debemos mucho por los días de invasión y locura. También se filmaron importantes secuencias en el archiconocido por todos los del gremio: el Estudio de Papito”.
Imprevistos en el set
Todo el que conozca de cerca la industria del entretenimiento sabe cuan complicado puede volverse un rodaje al depender de disímiles factores externos, que muchas veces sobrepasan las posibilidades de su director y protagonistas. “Este, además del calor, tuvo un momento de caos muy especial. Ruy Adrián López-Nussa, además de ser coautor de la canción y ser uno de los intérpretes imprescindibles en esta pieza, el mismo día de filmación, justo antes de comenzar, termina hospitalizado por dengue. Las agendas de los músicos nos impedían posponer el rodaje, por lo que era necesario sacar el videoclip de todas formas”.
“Para mi suerte, de visita en el set estaba Ángel Arce, más conocido como ‘Pututi’, músico y productor muy vinculado también a Gente de Zona. Pututi tiene una estatura y una silueta muy similar a la de Ruy Adrián, y para colmo, también es percusionista. Doblar una batería es muy difícil, mucho más si no la grabaste tú mismo, pero a esas alturas ya yo no pretendía tanto. Entre Harold y yo nos aventuramos a pedirle el favor, pero he de decir que no tuvimos que insistir demasiado. Enseguida Pututi dijo que sí, agarró su «vestuario de Ruy Adrián» y fue a sentarse donde el instrumento».
«Yo no sé cuan consciente él fue del valor de su ayuda, pero para nosotros fue decisivo. Nos salvó el videoclip, o al menos nos salvó de no dejar a Ruy Adrián fuera. Casi un mes después pudimos rodar los insert de Ruy Adrián para poder completar el material y culminar su edición y post-producción”.
¡Al que reconozca a Pututi dentro del videoclip le doy un premio!
Joseph Ros
Para su director, “Jazztón fue una experiencia excepcional y muy constructiva».
«Disfruté muchísimo hacerlo y hoy disfruto más su resultado. Espero que esta parodia de estigmas y estereotipos ayude a divertirse al público, aún más con este «nuevo género» que… ¿llegó para quedarse?”.