Ficción vs realidad en el siglo XXI
A mí, que nací a mediados de los ’90, el siglo XXI me cogió de golpe, sin avisar. Tenía cuatro años cuando llegó el milenio, y no tuve tiempo para crearme expectativas sobre lo que vendría. Pero para muchos soñadores de las generaciones de mis padres y mis abuelos, pensar en el 2020 implicaba normalizar la teletransportación, el contacto con civilizaciones extraterrestres, los autos voladores, los viajes en el tiempo y la cura para todas las enfermedades.
Nuestro siglo no es el que se imaginaba Stanley Kubrick en 1968 cuando grabó 2001: A Space Odissey. En este 2020 no tenemos planeado visitar otros planetas, ni siquiera los más cercanos a la Tierra, como habían previsto en el filme Misión a Marte, y al menos en Cuba seguimos montando autos de hace setenta años (aunque nos encantaría probar el Tesla de Elon Musk).
Sin embargo, y amén de la canción de Carlos Gardel, veinte años es bastante tiempo. Aunque seguimos sin entender gran parte de este mundo que nos rodea, nuestras vidas se han transformado en una pequeña, pero perceptible escala. Desde VISTAR traemos un recuento de esos sucesos del siglo XXI que, de cierta manera, nos han impactado a todos, habitantes de este planeta.
Auge de las redes sociales y las plataformas digitales
Uno de los cambios que más impacto han causado en la población en general es la irrupción de las redes sociales y las plataformas digitales a principios de los 2000. En 2001 llegó Wikipedia como sustituta de la Encarta (esa enciclopedia que tanto nos enseñó sobre el mundo). Luego apareció Facebook en 2004, YouTube en 2005, Twitter en 2006, WhatsApp en 2009 e Instagram en 2010. Desde entonces, las pantallas se han convertido en nuestras compañeras de vida.
Cambios en la industria de la música
Sin lugar a dudas, uno de los sectores que más se han beneficiado con el desarrollo tecnológico es la industria de la música, cuyo mercado reemplazó las tiendas de vinilos, disquetes y CDs por el comercio digital. En 2003, Apple lanzó el primer servicio para comprar y descargar música por menos de un dólar la canción, que se denominó iTunes Music Store. En 2008 se lanzó Spotify, un servicio gratuito de reproducción vía streaming que emplea publicidad, y que se ha convertido en el líder mundial en el acceso online a la música.
El fenómeno Snowden y Assange
El mundo tomó conciencia por primera vez de la magnitud de los servicios de inteligencia y de espionaje masivo con los casos de Edward Snowden y Julian Assange. El primero reveló en 2013 un sinnúmero de documentos que hicieron públicos los programas de vigilancia empleados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por lo que tuvo que asilarse políticamente en Mosú. Assange, por su parte, es el fundador de Wikileaks, un sitio web que ha tenido como misión publicar documentos clasificados. Desde abril del 2019 se encuentra prisionero en una cárcel de alta seguridad de Londres, bajo amenaza de extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de 175 años en prisión.
La llegada de los Bitcoins
Con la popularización del comercio electrónico, la web se convirtió en una gran tienda global, y las divisas virtuales y criptomonedas en su método de pago. Este medio de intercambio, ampliamente empleado en el mundo desarrollado, permite efectuar transacciones y transferencias de propiedad de forma instantánea a través de un software que garantiza su seguridad. De todas estas monedas, la más famosa quizás sea el Bitcoin, que apareció en el 2009 y cuyo valor en noviembre de 2019 rondaba los 8.6 dólares.
Primera fotografía de un agujero negro
Si bien muchas películas fallaron en su predicción del futuro, una que se ganó su lugar en el podio de las más acertadas fue Interstellar, de Christopher Nolan, con su representación de cómo luciría un agujero negro. El 10 de abril de 2019, el Event Horizon Telescope presentó la primera imagen de un fenómeno de este tipo, la cual fue tomada por ocho telescopios ubicados en distintas partes del mundo, liderados por una experta en algoritmos de 29 años llamada Katie Bouman.
Greta Thunberg y la lucha contra el cambio climático
Es casi imposible no haber escuchado al menos una vez el nombre de Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que, durante las elecciones generales de ese país en 2018, decidió dejar de ir a la escuela y salir a las calles en protesta, en lo que ella llamó una “huelga escolar por el clima”. Desde entonces comenzó a protestar cada viernes, inspirando a miles de personas alrededor del mundo. En la actualidad es una de las activistas más jóvenes y famosas de todo el mundo, siendo declarada Persona del Año por la revista Time en noviembre del 2019.