Fernando Bécquer declarado culpable por abuso sexual
Hace pocas horas se dictó sentencia en el caso del trovador cubano Fernando Bécquer. Pero esta historia comienza hace muchos años atrás…
La historia de una sentencia
Aunque no se han dado declaraciones oficiales, Bécquer fue declarado culpable del delito de abuso sexual cometido contra varias mujeres. La sentencia condenó al trovador a cinco años de trabajo correccional sin internamiento, lo que parece muy poco castigo a los ojos de muchos.
En el juicio que se celebró en el Tribunal Municipal de Centro Habana alrededor de 30 mujeres testificaron en una audiencia que se extendió por 12 horas.
Todas estas mujeres durante los últimos 20 años (como mínimo), sufrieron acoso y abuso sexual por parte de Fernando Bécquer. Desde diciembre de 2021 comenzaron las denuncias de las víctimas de abuso sexual y/o lascivo de Fernando Bécquer.
A esto, se sumó la denuncia en redes sociales de que el propio Bécquer había seguido todo el proceso en libertad e incluso con presentaciones artísticas en lugares públicos, estatales y privados. Además, la contraparte defensiva del trovador no se hizo esperar, y nombres como Ray Fernández, Ariel Díaz y Raúl Torres abogaron por su inocencia en redes sociales, aunque no estuvieron presentes en el juicio este 19 de octubre…
La escritora cubana Elaine Vilar Madruga fue la primera en interponer una denuncia contra el trovador, confesando haber sufrido abusos sexuales. Pero a ella se sumaron muchos nombres como Paula Andrea Ramírez, Liliana Héctor Balance, Glenda Fernández, Isis Urgell, Laura Verdecia, y otros rostros de mujeres que prefirieron mantener el anonimato.
Los abusos lascivos y el ultraje sexual cometidos por el trovador, incluso a menores de edad en el momento de los hechos, al fin obtienen una condena. Después del trabajo de muchos activistas y las denuncias dolorosas de las participantes, un precedente quizás se esté sembrando.