Fallece Adalberto Ávarez: el son cubano está de luto
El músico, compositor, arreglista, director de orquesta y emblemática figura de la cultura cubana, Adalberto Álvarez, falleció hoy en La Habana, a la edad de 72 años. Después de 20 días de hospitalización por COVID-19, su hija comunicaba al mundo su muerte.
Así informaba la discográfica EGREM, desde su perfil de Facebook, la trágica noticia: “El Caballero del Son ha dicho adiós. Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre”.
Adalberto: una vida dedicada al son cubano
Fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de música popular bailable, Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, se mantuvo en la preferencia del público bailador, con temas tan clásicos de la música cubana como “Y qué tú quieres que te den” y “A bailar el toca toca”.
Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené).
Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972 y fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey, desde 1973 hasta 1978. Fue en este año que, a propuesta del reconocido compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre. El 25 de febrero de 1984 estrenó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.
Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por Juan Luis Guerra y La 440, Oscar De León, Charanga Casino, Willy Rosario, El Trabuco Mexicano, Roberto Roena, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Louis Ramírez, Andy Montañez, Platería de España, Celina González, Omara Portuondo, Issac Delgado, Frank Fernández, Silvio Rodríguez y Gina León.
La cultura cubana hoy se viste de luto, ha perdido a una de sus emblemáticas figuras, que supo poner la música popular bailable en el mapa internacional, coleccionando premios y galardones como “La Orden Félix Varela” (2002), Premios Cubadisco y el Premio Nacional de Música (2008), entre otros.
Desde VISTAR nos sumamos a este sentimiento por la pérdida del Caballero del Son, y enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos.