El sorprendente boom de la comida cubana en New Jersey
Kuba queda junto a Koreatown, uno de los barrios de Fort Lee que bordean el río Hudson, y es un restaurante especializado en una curiosa fusión de comida cubana y asiática. Venden rollitos de primavera de cerdo, tostones rellenos de atún, pasteles de cangrejo y gua baos de ropa vieja (el gua bao es un tipo de pan chino). Se trata de un negocio de madre e hija, cuya formidable decoración mezcla lo caribeño y lo asiático. Kuba es solo uno de muchos restaurantes que se suman al boom de la comida cubana en New Jersey.
Ventanas, situado a solo tres cuadras de Kuba en Koreatown, también mezcla lo cubano y lo asiático, y es su obvia competencia. Alexander Duran, norteamericano de sangre cubana, contrató para su negocio a David Burke, un chef de renombre internacional, y al parecer su apuesta se convirtió en un gran éxito. Alexander Duran creyó que, puesto que Cuba es vista como un suculento fruto prohibido en los Estados Unidos, la comida cubana podía ser atractiva.
Hay muchos otros restaurantes que al parecer apostaron por lo mismo. Mima’s Cuban Cantina, especializado en desayunos y almuerzos, es un lugar mucho más casual. Abre de 6:00 am a 6:00 pm los días entre semana y de 10:00 am a 6:00 pm los sábados y domingos, y sirve huevo con plátanos fritos, arroz moro y otras comidas cubanas adaptadas a la dieta local.
También están 1958 Cuban Cousine, Son Cubano, The Cuban, Island Escape, La Isla, Conga Cafe, Havana Central, Coco Havana, Chango Kitchen, Coppelia, Las palmas y muchos otros que recomienda Yelp, uno de los directorios de negocios más populares en Estados Unidos (hay literalmente cientos de restaurantes de comida cubana en New Jersey registrados en el sitio). Algunos han tenido tanto éxito que han hecho franquicias dentro del estado. Rumba Cubana se ha convertido en una pequeña cadena, con establecimientos en Guttenberg, Clifton, North Bergen, y pronto New Rochelle.
New Jersey es el tercer estado con mayor número de cubanos en los Estados Unidos (alrededor de 100 mil), después de Florida y California.