El Kokito, El Negrito y Manu Manu: La nueva del reguetón en Cuba
Esta fue su primera entrevista. Apenas podían creer que ellos: El Kokito, El Negrito y Manu Manu[1] estuvieran hablando para una revista y posando para una sesión de fotos.
Pero ya es un hecho, están pegados en la calle y su “Palito presidiario”, quieran o no, está en los bares, almendrones y cualquier sitio del país donde se ponga música para bailar.
Esta canción nació en el barrio La Corea y fue producto de una casualidad. El Negrito nos cuenta la historia: “un día, aburrido, fui a buscar al Kokito a su casa, pero no estaba. Un amigo y yo nos sentamos en la acera a esperarlo y pasó una jeva; y mi amigo dijo ‘aquí todo el mundo sabe que las mujeres la dan con maldad y los hombres con presidio’. Y nada, ahí fue que se me ocurrió que eso podría ser algo”.
Si ese día El Kokito hubiese estado en su casa, El Negrito no hubiese escuchado la frase que le dio el pie forzado para escribir. Sin embargo, no fue hasta el otro día que a El Negrito le bajó la letra. “Yo trabajaba en el Vedado pintando edificios. Cogía la 27 hasta la casa y venía en la guagua haciendo el tema. La gente me miraba y decía: mira el loco este. Hasta que lo logro romper y voy para casa de Manu Manu”.
Pero no fue tan fácil encontrar la melodía perfecta. Según El Negrito, Manu Manu hizo el background cinco veces. “Era yo el que lo estaba cantando mal. Entonces se lo enseño al Kokito y él es el que le da el tiempo”.
La primera vez que “El palito presidiario” se oyó en la calle fue en una feria en el anfiteatro de La Corea. A partir de ahí, el tema pasó vía Zapya de un teléfono a otro hasta llegar a Santiago de Cuba, donde fue casi un himno durante los carnavales. Es por eso que muy pocos pensaron que el grupo era de La Habana.
Cuando escuchas el tema por primera vez, puedes llegar a pensar que es de Chocolate. Esto es porque El Kokito, El Negrito y Manu Manu son seguidores del morfa[2] (cuerda del raggamuffin[3], una definición muy cubana dentro de la música Repartera, de la que Chocolate[4] dice ser su creador).
Gracias a “El palito presidario”, El Kokito, El Negrito y Manu Manu también llegaron hasta Celula Music. Desde allí hicieron otro bombazo: un remix con Tikko.
Pero la música tampoco escapa a la rivalidad entre los artistas, y mucho menos si se trata de reguetón. Aunque el grupo no tiene interés en formar parte de la tiradera, ya algunos han intentado aprovecharse de su poco tiempo en el mercado.
Según cuentan, no han podido inscribir algunos de sus temas en plataformas como YouTube porque ya aparecen registrados por otro intérprete. “Los de arriba[5] no saben lo que le hacen a los de abajo”, dice El Negrito.
“¿Qué mundo van a robarnos ellos a nosotros, si somos lo último en el reguetón ahora mismo? Nosotros nos colocamos sin pedirle permiso a nadie”, aseguran.
“Ya los reparteros de Cuba tienen que contar con nosotros, porque nos pegamos”, dice El Kokito. “Ya somos artistas porque nos conocen en todos los lugares de este país”.
Para el 2018 El Kokito, El Negrito y Manu Manu viene con mucha bomba. Ya están preparando su disco Fiebre, y tienen en mente grandes metas.
“¡Los primeros reparteros que vamos a firmar en Cuba con la Rottweilas o la Sony seremos nosotros!”.
[1] El Kokito, El Negrito y Manu Manu: Es el nombre completo del grupo.
[2] Morfa: Abreviatura de Radamorfa, alegórico al Raggamuffin jamaiquino que Chocolate dice haberse inventado.
[3] Raggamuffin: Género musical derivado del reggae nacido en Jamaica. La música es generada en su mayoría por instrumentos electrónicos y palmadas.
[4] Chocolate: Es el repartero más controvertido del género. Él se atribuye la creación del Radamorfa, una pronunciación muy mala del Raggamuffin, que ha hecho para definir un nuevo género con el que, desde la ignorancia, se han identificado varios artistas jóvenes del reparterismo.
[5] Los de arriba: Término usado entre los reparteros para definir quién tiene más éxito y por lo tanto se encuentra más pegao’ en la música de ese tipo.