Dos álbumes cubanos entre los mejores de música latina en 2018
Según el criterio de Billboard se ha publicado un top 20 de los mejores álbumes de música latina en este año. Entre los seleccionados aparecen dos de artistas cubanos. El primero es la agrupación Orishas con su disco más reciente, Gourmet, que ocupa el puesto número 12 y en el 10 se encuentra el músico Chucho Valdés con Jazz Batá 2.
El álbum Gourmet es casi simbólico, implica el regreso de la banda y nos trae de vuelta esa mezcla de hip hop y raíces cubanas que tanto disfruta el público, no solo de la Isla, sino también del ámbito internacional. El trío Orishas revolucionó la música latina y en su momento fue asimilado como una propuesta muy atractiva y exótica.
Jazz Batá 2 se incluye en la lista de álbumes exitosos del jazzista Chucho Valdés. En este disco cabe todo, desde los grandes progresistas del género hasta la evocación de espíritus africanos y, por supuesto, los clásicos junto a toda la historia de la música popular cubana. Bebo Valdés, padre del fundador de Irakere, está presente en cada tema. Se puede apreciar la experimentación que marcó su carrera y ahora toma continuidad en esta obra que le hace homenaje.
En cuanto al resto de la lista, se completa con los álbumes Mitad y Mitad de la banda mexicana Calibre 50; En buena compañía, una colaboración entre Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel y la Sonora Sanjuanera; Los campeones del pueblo del dúo Wisin y Yandel. El nuevo romántico del panorama músical latino, Sebastián Yatra, también ocupó un puesto con su disco Mantra y CNCO se colocó justo detrás con el álbum que lleva el mismo nombre de la agrupación.
Le sigue el puertorriqueño Anuel con Real hasta la muerte; Con todas las fuerzas de la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizarraga; Ángela Aguiar con su éxito Primero soy mexicana; el salsero Víctor Manuelle con 25/7 y Natalia Lafourcade con Musas (Un Homenaje Al Folklore Latinoaméricano En Mano de Los Macorinos), vol. 2.
Desde Chile Mon Laferte se posiciona en esta lista con Norma y ya más cerca de los números calientes llega Maluma y su disco fama. Kany García se hace con el lugar del cantautor latino con Soy yo, le siguen los colombianos Piso 21 con Ubuntu y el conjunto Draco Rosa con Monte sagrado. Los tres últimos representan lo mejor y más sonado de la música urbana: Ozuna (Aura), J Balvin (Vibras) y Rosalía (El mal querer).
Mira la lista de los 20 mejores álbumes latinos de 2018 aquí.