Cuba: antes, durante y después del 11 de julio
Desde los sucesos del 11 de julio pasado Cuba ya no es la misma. No se habla de música, ni de arte, ni de religión, y si se quiere hasta la política ha pasado a un segundo plano… o acaso ha estado más presente que nunca.
El internet es el reflejo de todo cuanto está pasando. Las redes sociales juegan un papel difusor con una rapidez que no alcanza ningún otro medio. Están inundadas de noticias y se comparten videos sobre todo lo que está pasando con transmisiones en vivo de sus protagonistas.
La información es constante y desde todas partes, aunque hay mucho de fake news o malas interpretaciones de lo sucedido. Además, los artistas e influencers de todo el mundo, y sobre todo los cubanos, han expresado sus opiniones diversas sumando más público a los sucesos.
El mundo entero convive con un virus que hace más de un año contagia a la gente, y la vida vuelve a su normal funcionamiento. Pero más allá de la covid-19, ¿qué ha pasado en Cuba?, ¿cuáles son los rumores en las redes sociales?, ¿cuál es la situación que se vive en la Isla en estos momentos?
Pico pandémico en Cuba
Desde el día 4 de mayo (1019 casos) no se reporta una cifra inferior a los 1000 contagios en Cuba. A partir del 2 de julio la cifra supera los 3000 (3308 casos), y hubo un incremento a más de 6000 después del día 9 de ese mes (6422 casos).
Largas horas de cola, problemas con el transporte y aglomeraciones, apertura del país al turismo extranjero y presencia de nuevas cepas del virus… son algunas de las causas del aumento de los contagios.
Todas las provincias, excepto el Municipio Especial Isla de la Juventud, tienen gran número de personas contagiadas, sobre todo Matanzas, donde se han llegado a reportar más de 3000 casos en un solo día (1603 casos este 23 de julio, con un promedio desde el día 1ro. de ese mes de 1684 casos diarios).
Los hospitales, como era de esperar, no alcanzan para tal oleada de personas enfermas. Surgen medidas alternativas: traslado de pacientes hacia otros lugares, carpas improvisadas a modo de hospitales de campaña, e incluso personas en pasillos y salas de espera de los hospitales. Además, por primera vez en Cuba, el aislamiento de muchas personas contagiadas es en sus propias casas.
Aunque los médicos son optimistas con las vacunas que Cuba ha logrado producir (Abdala, con una efectividad de 92,28 %, y Soberana 02, con una probable efectividad del 95 %, pues aún no termina el estudio), lo cierto es que la vacunación no puede avanzar más rápido que un virus altamente contagioso, sobre todo en el caso de las nuevas cepas ya presentes en la Isla.
#SOSCuba y #SOSMatanzas
El mundo no está ajeno a la situación de Cuba, y muchas son las personas dispuestas a ayudar. Rápidamente en redes sociales se generó la convocatoria a la ayuda. Las estadísticas hasta el 20 de julio de la tendencia de los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas hablan por sí solas: 4,7 millones y 29,9 mil de engagement en redes sociales.
Muchas instituciones, artistas e influencers comenzaron a recoger donaciones de todas partes para enviar a Cuba respondiendo al #SOSCuba y #SOSMatanzas. Actualmente esto sigue sucediendo, y por solo citar algunos, mencionamos el Centro Martin Luther King (CMLK), la Universidad de La Habana, Estudio 50, Clandestina, y desde países como España.
Desde Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp se organizan donaciones y se busca la vía de llevarlas hasta Matanzas fundamentalmente.
Llegó por San Antonio de los Baños
Horas de apagón, crisis sanitaria, escasez para comprar productos básicos en moneda nacional o a las personas que revenden las mercancías de las tiendas en MLC, fueron acrecentando la tensa situación en Cuba, un país pobre con una economía débil en un contexto internacional complejo, con un bloqueo económico de los Estados Unidos. Todo esto generó determinados sucesos en los últimos días.
El 11 de julio pasado en la mañana comenzó a circular un rumor de un levantamiento en la localidad de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Se hizo viral un video en redes sociales donde se veía una multitud de personas en la calle caminando en señal de protesta y gritando consignas y lemas.
A esto se fueron sumando rápidamente cada vez más lugares, como el Malecón habanero, Cárdenas en Matanzas (colapsado desde el #SOSMatanzas), el municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba, Camagüey, entre otras, donde también ocurrieron manifestaciones y protestas.
Muchos de estos eventos fueron manifestaciones pacíficas, en contra de la situación del país y la gestión del gobierno. En otros, tomaron tintes de indisciplina social y vandalismo, atacando con piedras instituciones estatales como las tan polémicas tiendas en MLC.
Con todo esto, en Internet las noticias circulaban en Twitter, Facebook y grupos de WhastApp… miles de imágenes y videos en cuestiones de segundos estaban en todas partes.
Mientras, la respuesta de las autoridades con intervención de la policía y las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior no se hizo esperar. Esto generó situaciones de violencia y múltiples detenciones de los manifestantes, lo que se transmitía al mundo también por redes sociales.
Youtubers e influencers como Alain Paparazi Cubano transmitían en tiempo real lo que sucedía en una especie de televisión donde cualquier información es válida, no se confirma la fuente o la veracidad: lo importante es poner imágenes y decir lo que la gente quiere escuchar.
Comparecencia televisiva del presidente cubano
Mientras esto sucedía en el país, y después de la manifestación en San Antonio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otros miembros del gobierno recorrieron la localidad. El mensaje era muy claro: “todo está bien y en orden”. Luego, en horas de la tarde, se transmitió en vivo por la Televisión Cubana un discurso que pronunció debido a todo lo ocurrido… que seguía ocurriendo.
Algunas de sus palabras finales fueron las siguientes:
“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares. Las calles son de los revolucionarios y el Estado tiene toda la voluntad política para dialogar, pero también para participar”.
Reacción internacional
En medio de las manifestaciones, el control de la policía, el discurso de Díaz-Canel, el corte del servicio de Internet y todo lo sucedido en Cuba, las reacciones no se hicieron esperar. Artistas y celebridades tanto de dentro como de fuera del país se expresaron a favor del pueblo de Cuba y en rechazo a la actuación policial en las calles.
La lista es enorme y las opiniones diversas, así como las diferentes maneras de expresarlas.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el músico puertorriqueño René Pérez, Residente. A este reclamo se unieron otros como Marc Anthony, Pitbull, Olga Tañón, Ozuna, Ricky Martin, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Julieta Venegas.
Artistas cubanos con residencia en el exterior expresaron su apoyo a los habitantes de la Isla. Entre ellos podemos mencionar a Chucho Valdés, Enrique Santos, Pancho Céspedes, Gloria y Emilio Estefan, Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona, Camila Cabello, Alexis Valdés, Osmani García y conocidos influencers como Los Pichy Boys.
Deportistas cubanos de grandes ligas también se pronunciaron, como Yuliesky Gourriel, Yasiel Puig y el boxeador Yordenis Ugás. También Los Marlins de Miami colgaron una bandera cubana en su estadio y el cartel de “Patria y Vida”.
En Cuba también los artistas han expresado sus opiniones, aunque un tanto diferente. Tal es el caso de Leo Brouwer, Yuliet Cruz y Leoni Torres, X y Eme Alfonso, Elito Revé, Los Van Van, Adalberto Álvarez, Jorge Perugorría, Carlos Acosta, Qva Libre, Liuba María Hevia, Carlos Varela, Litz Alfonso, la familia López Nussa y Emilio Frías “El Niño”, Alain Pérez, Haila María Monpié, Haydée Milanés y Pupy Pedroso, los pintores Pedro Pablo Oliva y Lázaro Saavedra, el director de teatro Carlos Celdrán y el cineasta Carlos Lechuga.
Tal vez entre las opiniones más difundidas en las redes se encuentra la publicada con el título de “Un alarido”, por parte del reconocido novelista Leonardo Padura. Asimismo, la declaración de Fernando Pérez es una de las más compartidas en las redes sociales.
Otros artistas como el grupo Buena Fe y Arnaldo Rodríguez tienen opiniones un tanto contrastantes con las anteriores, y con mensajes de apoyo firme al gobierno.
Masonería en Cuba y el mundo
Pero no solo artistas… Las logias masónicas (con más de 27 000 integrantes en Cuba) también se han manifestado, entre ellas: la Gran Logia de Honduras, la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, la Gran Logia Unida Mexicana, la Zona 2 de la Confederación Masónica Interamericana, el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Argentina, la Muy Respetable Logia de Estado de Baja California y la Gran Logia del Departamento de Antioquía (Colombia).
Su mensaje es de amor fraternal para los masones cubanos y a favor de las declaraciones del 14 de julio de la Gran Logia de Cuba, donde expresa, entre otras ideas:
“La Gran Logia de Cuba y los masones, sean cuales fueran sus convicciones, están al lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social. Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias”.
Manifestación frente a la Casa Blanca
El 17 de julio cientos de cubanos llegaron hasta la Casa Blanca, en Washington, para manifestarse por los sucesos ocurridos desde el pasado día 11 en Cuba.
Estaban allí muchos artistas cubanos, como Jacob Forever, El Chulo, Lenier Mesa, El Micha, Ovi, Osmany García, El Chacal y conocidos influencers como Los Pichy Boys, Michelito Dando Chucho, etcétera.
El grito principal de los manifestantes era “¡Libertad!”, pero también la ya famosa consigna “Patria y Vida” se escuchó muchas veces, y el propio Descemer Bueno participó en la manifestación.
Otra de las peticiones de una gran mayoría de los presentes allí fue de “Intervención militar”, que se escuchó a coro muchas veces y se pudo ver en carteles como en el que se extendía a lo largo de buena parte de la acera frente a la Casa Blanca. Los manifestantes pedían una postura firme por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y el respaldo de esta propuesta de intervención por la OTAN, la ONU y la OEA para llevarla a efecto cuanto antes.
El gobierno de Joe Biden, por su parte, expresó una opinión un tanto diferente. Aunque el alcalde de Miami, Francis Suárez, ha apoyado la propuesta de un bombardeo a la Isla, el senador Bob Menéndez dijo: “No vamos a tener ninguna intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”.
No obstante, y aunque la política de la administración Biden hacia Cuba sigue en revisión, la Casa Blanca admite que las protestas tendrán influencia en esta. De hecho, en un comunicado el presidente de los Estados Unidos expresó su apoyo a los sucesos del día 11 en Cuba.
El Gobierno cubano, ante esto, sigue reclamando que el Gobierno norteamericano elimine las sanciones de la administración de Donald Trump y el bloqueo económico.
Acto en La Piragua
En respuesta a todo esto, el 17 de julio, en la explanada habanera de La Piragua, en el Malecón, miles de cubanos se reunieron en apoyo al gobierno de la Isla. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, el acto tuvo como lema “A Cuba, ponle corazón”.
Una serie de denuncias sobre los hechos ocurridos fueron expuestas en el discurso del Presidente, como la de una campaña mediática financiada por el gobierno de los Estados Unidos desde las redes sociales que instigó las manifestaciones. Díaz-Canel también expresó:
“Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio!”.
La bandera cubana y la del Movimiento 26 de Julio, junto a fotografías de Fidel y otros carteles se veían entre los más de 50 000* participantes en este acto de reafirmación, quizás sin tener muy en cuenta las medidas de distanciamiento social imperantes en Cuba para evitar el contagio.
Palabras del Papa Francisco
Las iglesias de Cuba no han estado ausentes en todo el proceso. De una manera u otra se estuvieron manifestando de forma pacífica después de los sucesos del 11 de julio pasado.
En medio de todo esto, y atendiendo a las peticiones de la comunidad internacional, el Papa Francisco también expresó estar a favor del pueblo cubano.
Fue su primera aparición después de 11 días de recuperación tras una cirugía de colon. Después de su alta médica del Policlínico Gemelli de Roma, el sumo pontífice hizo su habitual homilía semanal en la Plaza San Pietro.
En algunas palabras, dedicadas especialmente a los cubanos, expresó:
“También estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular de las familias que mayormente los sufren (…). Ruego al Señor que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”.
Situación actual
Aunque la política de los Estados Unidos hacia la Isla continúa en revisión, el presidente Biden anunció el 20 de julio la creación de un grupo de trabajo para analizar el tema Cuba después de los sucesos del 11 de ese mes.
Uno de los asuntos prioritarios es la reapertura de la Embajada en La Habana, con el aumento de su personal diplomático, que fuera restringido durante el mandato de Trump. Esto permitiría reanudar el programa de reunificación familiar y el procesamiento de visas, lo que sucede hasta ahora por vía de terceros países.
El envío de las remesas sigue siendo un punto que interesa a muchos. La administración Biden también anunció que se estudia la posibilidad de aumentar el monto de las remesas, reducidas a 1000 dólares por trimestre por cada núcleo familiar.
En otro comunicado reciente de Biden, el día 22 de julio, sancionó a la Brigada Especial Cubana (las llamadas Boinas Negras) y al ministro de las FAR en Cuba, Álvaro López Miera, por el despliegue de la fuerza policial en las calles y la violencia que esto generó.
Además, el gobierno de los Estados Unidos se ha pronunciado en contra de la detención y penas de prisión a los participantes en las protestas (aunque se especula que la cifra de presos y detenidos supera las 300 personas, la Fiscalía General de la República de Cuba no ha ofrecido datos al respecto).
Muchas personas en el mundo también manifiestan su inconformidad con este proceso, como se puede ver en las reacciones virales ante la detención de la influencer Dina Star (detenida por 24 horas, mientras realizaba una entrevista en vivo) y el realizador audiovisual Anyelo Troya (condenado a un año de prisión). Los juicios sumarios ya se están realizando…
Por su parte, en la reciente presentación de los Premios Juventud 2021, varios artistas aprovecharon la ocasión para demostrar su apoyo al pueblo cubano, como Pitbull, Farruko, Emilio Estefan, Yotuel, Gente de Zona y Camila Cabello.
En Cuba…
Mientras tanto las protestas han cesado en Cuba, después de los eventos iniciales el 11 de julio y días posteriores, pero la inconformidad no. Vuelve el aparente orden en las calles, donde los cubanos siguen en su rutina diaria lidiando con cada una de sus realidades diversas y complejas.
Lo cierto es que la población cubana necesita respuestas, cambios que hagan mejorar su situación actual en medio de crisis sanitaria y económica. No olvidemos que Matanzas sigue con un alto índice de contagios, y el pedido de auxilio aún está activo…
Habrá que esperar (confiemos en que no mucho) para ver resultados, decisiones, medidas, declaraciones… como ha estado sucediendo en los últimos días dentro y fuera de Cuba.
Desde VISTAR esperamos también que el justo reclamo de tantos dentro y fuera de la Isla logre ser escuchado, y que la violencia no tome caminos sin retorno en los próximos días.