¿Cómo entender la regulación de criptomonedas en Cuba?
Desde hace algún tiempo hemos estado publicando artículos sobre criptomonedas, bitcoin e incluso Trust Investing. Cada día es más común el uso de estos activos en Cuba y el mundo, y VISTAR no queda al margen de esta influencia.
Las criptomonedas aparecieron en el año 2009, pero en los últimos tiempos, sobre todo durante la pandemia, han cobrado un auge espectacular. Por poner dos ejemplos, un solo bitcoin, en abril de 2021, estuvo cotizado en más de 60 000 dólares, y ya en El Salvador es reconocida como su moneda oficial.
¿Por qué este interés? La respuesta es muy sencilla: por la posibilidad que representa poder manejar y mover tu dinero desde la comodidad de tu celular ¡y sin que medie ninguna institución bancaria! Al tener bitcoin, ethereum, cardano, litecoin, tether, palkadot o cualquier otra criptomoneda, creas una red descentralizada, donde el banco eres nada menos que tú mismo.
Con todo esto, no es de extrañar que muchos países intenten regular las criptomonedas, como es el caso de Cuba, que acaba de sacar una regulación al respecto.
Las criptomonedas y Cuba
En Cuba por supuesto no somos ajenos a la influencia que estos activos financieros tienen en el mundo y las criptomonedas cobran auge cada vez más, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad que representa para los cubanos en la Isla acceder a los dólares estadounidenses y el alza de los precios en el mercado informal.
Aunque nos hemos incorporado tarde, ahora mismo no son pocos los cubanos que, incluso desde Cuba, transgreden fronteras y trabas de cualquier tipo para tener su propia billetera electrónica y criptomonedas controladas únicamente por sus propios usuarios/propietarios.
Por ejemplo, la cafetería Burger Like, en Santiago de Cuba, fue la primera en aceptar pagos en criptomonedas desde abril de 2020. Y no es la única, pues en Holguín y Las Tunas ya existen otras iniciativas similares.
BitRemesas es otro ejemplo, donde se promueve el envío de remesas a Cuba mediante este criptochange ¡y no hay ningún problema para enviarle dinero a tus familiares desde cualquier parte del mundo! Además, a través de QvaPay, plataforma lanzada por Erich García, se pueden enviar y recibir pagos en criptomonedas desde y hacia Cuba.
Regular las criptomonedas en el mundo
Muchos países ya intentan regular de alguna manera el uso de criptoactivos. Recordemos que estos funcionan independientemente de cualquier institución bancaria y no están regulados, pues las transacciones y cambios se hacen de manera privada y secreta a través de códigos que cada usuario posee.
Por supuesto, con tal índice de ingresos circulando sin control, tanto en transacciones comerciales entre empresas y negocios como entre personas naturales, es comprensible que los sistemas estatales quieran formar parte del asunto.
Pero realmente es algo muy delicado y complejo ¿cómo controlar algo que circula en internet a través de códigos personales cifrados y encriptados?
Además, estamos hablando de una tecnología bastante nueva, por lo que los sistemas legales todavía buscan la manera de regularla o adentrarse en el mundo de los activos digitales de alguna forma.
Regulaciones a las criptomonedas desde Cuba
Por supuesto, el Banco Central de Cuba (BCC), organismo rector de la moneda en la Isla, busca la manera de controlar algo que parece incontrolable.
Sin ir muy lejos, en el mes de mayo pasado, el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertaba sobre el uso de criptomonedas y las estafas piramidales en las redes sociales.
Sobre esto, unos días después, el BCC advertía sobre los riesgos de este tipo de inversiones, y mencionaba también a algunas de las empresas internacionales que supuestamente estafan a las personas. Además, en el comunicado se dejaba claro que el Estado cubano no aprueba ni promueve a estas empresas y negocios, aconsejando a las personas no involucrarse en este tipo de operaciones.
Nueva Resolución
Este 26 de agosto, además, se publicó la Resolución 215, que regula el uso de criptomonedas en Cuba, o “el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales”. Pero, ¿qué significa esto?
Esto quiere decir, que el BCC reconoce y legaliza el uso de criptomonedas. Para ello, mediante esta nueva resolución, el Banco “regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.
De esta manera, la institución “puede autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.
Por supuesto, para lograr estas transacciones de las que habla la resolución, deberá existir una autorización por parte del BCC.
Esto no quiere decir que entre personas naturales no puedan seguirse haciendo las transacciones en criptomonedas, pues no constituye delito. No obstante, según explica en BCC en la resolución, “su manejo implica riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera”.
Pero de todo esto, surgen algunas dudas no especificadas en la regulación:
- ¿Qué tipo de licencias se otorgarán?
- ¿Serán exclusivamente para personas naturales o jurídicas?
- Los proveedores de servicios mencionados en la resolución, ¿serán solo nacionales o también internacionales?
- ¿Se autorizará también a las instituciones estatales a utilizar las criptomonedas con total libertad de acciones (pagos, operaciones comerciales, créditos, etc.)?
Por supuesto, es evidente que habrá nuevas regulaciones que saldrán de esta. ¿Cómo se seguirá insertando Cuba y sus sistemas legales en las criptomonedas? Tendremos que esperar y estar muy atentos al tema, sobre todo si ya formamos parte de este mundo de criptoactivos.