Chucho Valdés, el hombre de la noche en el SF Jazz
El piano de Chucho Valdés se escuchó con fuerza este jueves en el Miner Auditorium del Jazz Center. A su trayectoria como músico estuvo dedicada la gala de honor del SF Jazz, en la que estuvieron Harold López-Nussa, Yosvany Terry, Leyanis y Jessie Valdés, entre otros.
Poco se atreven a definir cuál fue el mejor momento de la noche. Desde el comienzo, marcado por el sonido de la percusión y unos pasillos de Chucho, se sabía que sería un evento intenso.
“Juana 1600” fue una de las primeras melodías que, interpretada por Irakere 45, se escuchó en el concierto. Después desfilarían por el escenario otras estrellas como Omara Portuondo y Dianne Reeves, quienes se unieron al pianista cubano para interpretar “Bésame mucho”. Luego la diva del Buena Vista Social Club regaló “Dos gardenias”.
La cantante y compositora inglesa Corinne Bailey Rae se unió a la Preservation Hall Jazz Band para cantar una versión “Put your records on” y el SF Jazz Colletive puso sabor cubano a “Aguas de marzo”, de Antonio Carlos Jobim.
Por su parte, la interpretación de “San Francisco” por la SF Jazz High School All-Stars dejó aturdidos a todos y, como si no bastara, Chucho Valdés cerró la pieza con solo de esos capaces de erizar la piel.
En gala el cubano, director artístico residente del SF Jazz, recibió el SF Jazz Lifetime Achievement Award y, por primera vez, se unió a Dianne Reeves en “My foolish heart”.
Fue una noche llena de emociones, donde se escuchó una versión de la “Guantanamera”, interpretada por todas las estrellas del jazz que desfilaron por el escenario.
Chucho Valdés e Irakere 45 se presentarán viernes, sábado y domingo en la Miner Auditorium del Jazz Center. ¡Sold out comenzarán los conciertos!