Carlos Varela: para complacer a muchas almas
A 25 años del estreno de Como los peces, Carlos Varela lanzará en octubre en las plataformas digitales su nuevo disco El grito mudo y a finales de noviembre se presentará en Cuba.
Si eres cubano, tu alma, tu esencia, permanecen en tu Isla. No importa si tu cuerpo está en otra parte. Aunque paradójicamente la insularidad pueda ahogarte y la distancia con los seres queridos derrumbarte, he encontrado un remedio para oxigenar la nostalgia.
Es Carlos Varela. El hombre que escribe himnos que se nos quedan tatuados. Diez años sin lanzar un disco es demasiado para Cuba, los cubanos por el mundo y para los miles de admiradores de su obra. Yo tenía la certeza de que No es el fin. El próximo mes de octubre Carlos lanzará a través de las plataformas digitales El grito mudo, su nuevo álbum, resultado de dos años de trabajo en estudio.
Los privilegios del periodismo, me llevaron a su encuentro. En casi dos horas de conversación, más que entrevista formal, Varela ofreció a VISTAR todos los detalles del nuevo fonograma y anunció futuras presentaciones en Cuba para finales de noviembre.
“Siempre he defendido que no grabo nunca un puñado de canciones”, aclara Varela. “Escojo y compongo para contar una historia. Me parece que es mi mejor disco, es muy mío también. Toco todas las guitarras y es muy arriba, de rock and all, canción, blues y de historias. Son trece temas y un epílogo”, nos dice.
“El Grito Mudo está inspirado en la historia real de Lucía, una chica española de Murcia de 13 años que escribió y dibujó en su diario, cómo se iba a suicidar, por el tema del ciberbullying, y sus padres no sabían por lo que estaba pasando, ese grito que nadie escucha”, nos cuenta.
“Alrededor de esta canción están otras que de alguna manera, hablan del miedo, el silencio, la desilusión. El disco arranca con «¿Why not?», un tema súper arriba con un discurso filosófico que está gritando todo el tiempo por un cambio. Continúa con el «Bostezo de la Espera», que escarba en el pasado, la niñez, en valores que ya perdimos, y es un canto de rabia contra esa maldita espera que nos ha tocado a todos, a tí, a mí”, aseguró.
“Grabé varias canciones de amor”, afirma el artista, “hay quienes me han preguntado cuándo vas a hacer una canción de amor, y yo digo: “todas mis canciones son de amor, hasta las más sociales. Si no fuera por amor, yo no podría escribir”.
“Algo que aprendí, esto no lo he dicho en ninguna entrevista, es que si de alguien he tenido influencias, es de Tomás Gutiérrez Alea. Él me enseñó que toda obra debe tener un dardo”, y nos habla de cómo sus composiciones se acercan a la realidad con historias desgarradoras y que golpean fuerte en el alma.
“Este material no hubiera sido posible sin mi relación con Adolfo Martínez (Fito), que es mi grabador, coproductor y hermano. Este disco lo cociné durante dos años, él y yo solos en su estudio. Fito además de ser un maravilloso ingeniero de sonido es también un músico. Él hace coros en el disco, y aporta muchas ideas, es un coproductor excepcional”, expresa Varela.
Los invitados principales en la grabación de El grito mudo son Rodney Barreto, Anthuán Perugorría y Michel Pérez en las baterías. El bajista es Julio César González. Jorgito Aragón hizo el piano en «¿Why not? (de noche)». Los coros y voces son de Ailén Solanes, Héctor Téllez Jr. y Daymé Arocena, además de Fito y el propio Carlos. El autor de la obra y el diseño de portada es Erik Ravelo.
25 años de Como los peces en España y Cuba
“Definitivamente uno tiene que entender que es mi disco más conocido por la gente. Vamos a revisitar el disco con la banda original en Madrid el día 12 de octubre, en Canarias el 18 y el 25 en Málaga, y otras fechas que se pueden ir sumando”, anuncia el cantautor.
“Queremos presentar el nuevo disco y todo el aniversario de Como los peces a finales de noviembre en La Habana y en varias ciudades del país”, nos informa el reconocido artista quien afirma tener muchas ganas de tocar en Cuba”.
“Reconozco que muchos de los que me iban a ver en los años 90 ya no están”, declara. “Me gusta el reto de que vengan jóvenes, algunos me conocen. Si no saben de mí y empiezan a conocerme a partir del disco nuevo, pues mejor todavía, me gusta el reto de enamorar desde cero a estos chamacos. Creo que con el disco nuevo y haciendo un homenaje a Como los peces, podemos hacer un buen show que pueda complacer a muchas almas”.