Breve cronología de la polémica entre Silvio y los Orishas
La polémica en torno a la canción «Ojalá pase» ha crecido en los últimos días y es probable que continúe. Cualquier cronología que se haga por el momento estará incompleta. No obstante, queremos dejar ordenados los principales hechos hasta ahora:
20 de enero
Los Orishas publican en YouTube la canción “Ojalá pase”, producida por Chancleta Records.
La canción, de tema político y de tono contestatario, utiliza el estribillo de la canción “Ojalá”, de Silvio Rodríguez, cantado por Beatriz Luengo (los Orishas ya habían utilizado en otros proyectos los estribillos de conocidas canciones cubanas).
El video de YouTube da crédito a Silvio Rodríguez, pero se despierta una rápida polémica, dado que Silvio es un defensor del gobierno cubano, y parece poco verosímil que haya dado su autorización expresa.
25 de enero
Silvio Rodríguez se pronuncia en su blog Segunda Cita: “No lo autoricé. No pidieron autorización”, y aclara que le parece un “un lamentable acto de parasitismo”. La respuesta de Silvio aviva todavía más la polémica, y comienzan las especulaciones sobre si se trata de plagio, y si se emprenderán acciones legales.
Varios medios politizan la polémica, invierten términos y hablan de un “ataque” de Silvio Rodríguez a los Orishas. Los principales medios estatales no intervienen. No obstante, en sus redes sociales varias figuras públicas critican la apropiación de los Orishas.
26 de enero
Los Orishas publican un pequeño manifiesto en el que recuerdan que Silvio Rodríguez escribió “Ojalá”, según sus propias palabras, a su primer amor, y que ellos le escribieron “Ojalá pase” también a su primer amor. “No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama Cuba”, termina el pequeño manifiesto, que politiza aún más la polémica desde el sensacionalismo y que no da respuesta a la pregunta de por qué no pidieron autorización.
27 de enero
La abogada Darsi Fernández publica “¿Es lícito usar sin permiso un fragmento de obra ajena en la obra propia?”, en el cual se aborda lo que es lícito o ilícito en términos legales y en el que se sugiere que la canción de los Orishas, al no contar con la autorización de Silvio, estaría violando derechos de autor.
Arturo López-Levi publica un artículo titulado “El ejemplo de «Forever Young» y lo que Orishas ha hecho con «Ojalá». López Levi critica a los Orishas basándose en antecedentes de la industria musical y critica el uso de la política como excusa para violar derechos de autor.
28 de enero
Los Orishas publican un comunicado que niega las acusaciones de plagio o de uso indebido de una obra con derechos de autor. Enfatizan que se da crédito a Silvio Rodríguez en YouTube (hecho que había sido poco comentado hasta entonces) y explican que intentaron hacer las gestiones pertinentes con los representantes de Silvio, pero que nunca recibieron una respuesta. Para evitar conflictos de recaudación el equipo decidió publicar gratis la canción “Ojalá pase” en todas las plataformas digitales. De cualquier modo, aseguran, “Ojalá” está libre para licencias online según los registros de The Harry Fox Agency (probablemente la mayor agencia de derechos de autor en Estados Unidos y el mundo) y declaran que ya registraron de manera legal su uso. De comercializarse el tema, ha quedado escrito que Silvio se llevaría la mayoría de las regalías.
29 de enero
La canción ya tiene casi un millón de vistas en YouTube. ¿Es solo un remix de «Ojalá» en los tiempos modernos? La polémica, fuera buscada desde un inicio o no, la ha favorecido enormemente.
Silvio Rodríguez, a través de alguna agencia de derechos de autor afiliada a YouTube, de quererlo podría reclamar que se retirara la canción de la plataforma. En otras ocasiones YouTube ha retirado videos que, aunque gratuitos, hayan mostrado contenido protegido bajo derechos de autor y que no hayan sido expresamente autorizados por sus dueños. Queda esperar.