Bellezas equidistantes
En medio de un elaborado ambiente fotográfico donde los tecnicismos se camuflan bajo el espacio arquitectado por la línea de decoración cubana Conceptos, dos modelos vestidos con ropa GIORGIO G. protagonizan en estas páginas una sesión única. Ellos son Jhayna y Frank y entran en la reducida lista de los rostros más cotizados y exóticos del momento. Sobre su pasión por los estilismos y los éxitos de su carrera, conversaron con VISTAR.
En materia de moda, Jhayna y Frank persiguen estilos muy diferentes. Jhayna apuesta por la sencillez en el vestir, las prendas holgadas, minimalistas y los maxi vestidos con estampados. Entre sus marcas preferidas se encuentra GIORGIO G., distintiva por el juego de las líneas, la sofisticación y el pragmatismo chic que le imprimen a cada una de sus prendas. Sobre esta línea, disponible en www.giorgiogonline.com, así como en el Hotel Comodoro, Plaza Carlos III y Centro Comercial 5ta y 42, Jhayna comenta: “sus diseños son muy casuales y perfectos para cualquier momento del día, transmiten esa vibra de elegancia urbana y moderna”.
Enfundada en un jumpsuit negro con detalles en lentejuelas baby pink, Jhayna cuenta cómo fueron sus primeros pasos en el modelaje. Graduada de la Academia de Modelaje ACTUAR, se estrenó en la pasarela nada menos que desfilando para la marca multinacional Mango. Así comenzó una meteórica carrera que siguió su despegue trabajando para la colección de trajes de baños de la firma holandesa Hunkemöller, junto al ex ángel de Victoria’s Secret, Doutzen Kroes. Acerca de esta inolvidable experiencia Jhayna comenta: “Imagínate conocer a tu fashion icon y tener la oportunidad de trabajar con ella y su equipo. Fue un sueño hecho realidad”.
Hoy, a sus veinte años, Duarte es dueña de una belleza que no parece de esta tierra. Es atractiva en el sentido más literal de la palabra. Cuando la conoces en persona no puedes dejar de mirarla. Y una vez frente al lente, terminado el trabajo de maquillaje y estilismo, se le recuerda. Con ese perfil perfecto hasta la inmisericordia y la emoción necesaria para emprender proyectos, no es casual que marcas y diseñadores suspiren por tenerla a bordo en sus campañas. Su éxito ha llegado también a oídos de la agencia de modelos francesa, Elite Model Management, la cual ha representado a grandes estrellas como Tyra Banks, Gisele Bündchen, Cindy Crawford, entre otras.
Ahora… para hablar de Frank Duplesiere hay que virar el catalejo. Su secreto no puede ser otro que un acuerdo misterioso con el lente. Es una rara avis de la industria de la moda en Cuba, la otra cara de la moneda, pero no menos ganadora. No le hace falta mucho más que un pantalón negro de GIORGIO G. para complementar, como solo esta línea de ropa sabe, la imagen segura que proyecta. Mientras suena una y otra vez el obturador de la cámara y se suceden los flashazos, no tiene problemas para mezclarse con total plasticidad entre los accesorios dispuestos por Conceptos, quienes recrean un material, el acero; un color, el plata; una forma, la inteligente.
Modelo de larga trayectoria, Frank pertenece a otra escuela. A sus 32 años no ha perdido el gusto por la pasarela o frente a las cámaras y opta por repartir su sabiduría a aquellos que apenas comienzan en el modelaje. Su historia, sin embargo, no está exenta de retos.
“De tantos castings que me presentaba nunca fui escogido por mi apariencia andrógina. Yo nunca encajé con la imagen del modelo latino que buscaban. Entonces, comencé a ser el otro tipo de modelo, el modelo no convencional”.
Hoy Frank es representado por la agencia neoyorkina de renombre internacional Q Management, al tiempo que ha prestado su imagen para fotógrafos cosmopolitas como Amanda Björn. Tanto como Jhayna, reconoce las potencialidades que implica mantener una presencia estable en redes sociales, herramientas que funcionan como una extensión de su carrera: “Nunca antes le presté mucha atención a estar activo digitalmente, pues vengo de una generación diferente y menos tecnológica. Sin embargo, actualmente pienso que el mundo gira a partir de lo que sucede en las redes sociales”.
El joven hace una pausa, agarra a órdenes del fotógrafo una taza de Conceptos y… “ flash” , los disparos continúan. Sin dudas, Frank ha demostrado que su estilo no es esclavo de ningún canon: “Soy alternativo, me gusta hacer mezclas. Puedo ser tanto el modelo elegante como cualquier otra persona, hay muchas maneras y representaciones de Frank. No estoy etiquetado en una sola casilla”.