Batule Dj: «Soy más de los productores que crean»
Todos hemos bailado con la música de Batule Dj, pero muy pocos lo hemos escuchado hablar. Hay muchos que incluso se preguntan cómo luce este joven productor. Aquí te dejamos sus impresiones sobre la música y el género urbano.
Todos hemos bailado con la música de Batule Dj, pero muy pocos lo hemos escuchado hablar. Hay muchos que incluso se preguntan cómo luce este joven productor. Y es que Batule ha sido mentado por mucho tiempo dentro del género cubano, y sus creaciones llevan un sello de originalidad.
De paso por Estudio 50 estuvo este producto y aproveché para hacerle algunas preguntas.
Batule Dj llega a Los 4 con el concepto del timbaton establecido desde antes, bajo el sello de Frank y El Metra. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo luego de 11 discos?
Ha sido muy beneficioso para mí. Cuando entre a Los 4 tenía una carrera ya comenzada, pero aún no había despuntado. En eso me ayudó mucho Jorgito. Por ejemplo: me enseñó que no bastaba con la calidad de la música, de las producciones, pues había que escoger bien quién las defendería. Yo pasé mucho tiempo generando buenas producciones que luego no resultaban en nada. Eso cambió con Los 4.
Cuando llegué al concepto musical de Los 4 intenté rescatar su sello original, que se había perdido un poco. Mi idea era hacer del timbaton un estilo más real, más serio, con arreglos similares a los de la música popular cubana. Porque si vas a hacer música cubana no puede sonar demasiado digital, ficticio.
Quería que Los 4 sonaran originalmente como una orquesta de timba. Fiel al estilo urbano, pero sin descuidar la parte musical. Estas 11 producciones, creo que tienen ese sentido; buscan perfeccionar el timbaton para que sea apreciado no solo por el gran público, sino también por los músicos profesionales.
¿Qué puedes decirme de este último álbum, específicamente?
Hay que ir con el tiempo, con los cambios. Este disco quiere seguir la línea marcada por Privilegio. Pero ahora es solo Jorgito junto a tres voces femeninas. Eso ha sido un reto tremendo pues hay que adaptar toda la música y los arreglos en función de esta nueva propuesta.
Vivimos tiempos de mucha simplicidad armónica. Hoy en día no se utilizan tantos recursos expresivos, tantos adornos, como se dice, para concebir un tema. Todo se dirige más bien hacia la depuración. Y este disco, así lo deseáramos, no podía atreverse a la simpleza.
Estamos recreando temas muy conocidos, con sus particularidades, y los arreglos tenían que ser como mínimo originales, atrevidos. Creo que ahí está la clave de todo. En entender lo que estás haciendo y cómo adaptas eso a los tiempos actuales.
¿A qué productores admira Batule?
Soy más de los creadores. Admiro a los productores que crean. Nando Pro, Dj Unic, Keypo… Todos han hecho cosas buenísimas. A su manera, han desarrollado un concepto propio y eso es lo más valioso.
¿Qué tipo de productor te consideras?
Intento ser un creador. Todo lo que produzco obedece a la idea que tengo de la música.
¿Qué ambicionas como productor?
Que mi música sea reconocida y admirada por todos los públicos.
¿Qué diagnóstico podrías darnos sobre lo que está pasando, musicalmente, con el género en Cuba?
Creo que nos estamos estancando. El urbano en Cuba se ha estandarizado hacia el “morfa” o “reparto”, y eso no está bien. Ese estilo tan de moda tiene para sacarle lasca y los productores se conforman con repetir la misma estructura. Al final es demasiado simple, repetitivo. Creo que podría y debería renovarse el estilo del “morfa”.
En ese sentido, Batule, ¿qué tiempo le puede quedar al “morfa”?
No lo sé. Aún es un estilo en desarrollo. Pero si no se renueva, creo que tendrá una corta vida.
¿Crees que puede darse un regreso al “perreo”?
Creo que sí. En Puerto Rico ya sucedió. Aquí puede pasar también. A fin de cuentas, el “perreo” en Cuba fue un fenómeno. De ahí que pueda volver en cualquier momento