Así funciona el primer centro de aislamiento para cubanos que regresen del extranjero
La residencia estudiantil Fermín Valdés se ha convertido desde el 24 de marzo en el primer centro de aislamiento para cubanos que regresen del extranjero. El gobierno cerró las fronteras para el turismo, pero todavía siguen regresanso residentes. Ahora mismo hay 242 cubanos, venidos de países como Italia, España y Estados Unidos, con números espantosos de casos. Se espera la llegada de mcuhos más.
El centro de aislamiento les proporciona comida, así como toallas, papel sanitario o pasta dental. «Tenemos cuatro torres de alojamiento, cada una con tres salas y estas con cinco habitaciones y una batería de baños, en buenas condiciones», explica Nuria Rivero directora de la residencia. El edificio fue elegido por sus condiciones idóneas para el aislamiento y el control.
Deben permanecer ahí durante catorce días, hasta que se compruebe que no presentan síntomas de la enfermedad. Los pacientes con fiebre, tos, problemas al respirar o dolor de garganta son llevados de inmediato al Hospital Naval.
Actualmente hay 80 casos confirmados de coronavirus en Cuba y casi dos mil personas ingresadas. No se han hecho más de mil pruebas hasta ahora, y hay una lista de más de 30 mil personas identificadas como sospechosas. No es imposible que ya hayan brotes internos no detectados. El país espera una cuarentena oficial, pero mientras, muchos ya han decidido permanecer en sus casas y salir solo para lo imprescindible.