Algunas personalidades que se marcharon en este 2020
VISTAR ha querido recordar aquellas personalidades fallecidas este 2020 en Cuba y el resto del mundo, un año marcado especialmente por el dolor.
El 2020 tiene un deseo colectivo: todas las personas añoran que concluya ya uno de los años que más ha afectado a nivel mundial. De hecho, Google a través de Google Trends, publicó recientemente su reporte de búsquedas anuales, el cual detalló por temáticas y destacó “Los que se fueron”, categoría que incluyó el obituario mundial con los nombres más buscados de personalidades que fallecieron este año.
Dentro de la investigación se resaltó que los sectores artístico y deportivo fueron de los más afectados. Es por ello que VISTAR ha querido recordar aquellas personalidades cubanas e internacionales. Es nuestro pequeño homenaje a ese último adiós.
Cuba
Eusebio Leal Spengler (78 años)
El eterno historiador de La Habana. Leal fue conocido por su proverbial elocuencia y dedicó la mayor parte de su carrera a restaurar las obras que devolvieron el esplendor a la capital de Cuba. Eusebio Leal llegó a ser Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas, así como asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Rosita Fornés (97 años)
Fue considerada como la vedette de Cuba. La artista cubana falleció víctima de un padecimiento crónico de su sistema respiratorio en la ciudad de Miami. La Fornés padecía desde hace tres años un enfisema pulmonar que le provocó varios episodios de insuficiencia respiratoria. La querida artista ganó con su trabajo la admiración de miles de personas alrededor del mundo. La última vez que subió a escena fue en el espectáculo por los 60 años de carrera artística del Maestro Meme Solís, el pasado 2019.
Juan Padrón (73 años)
El hombre que nos enseñó amar Elpidio Valdés. Padrón está considerado como uno de los mejores historietistas de Cuba y padre de uno de los animados más patriotas y queridos en la historia de las producciones infantiles de Cuba. Dentro de la sociedad cubana hay muy pocas personas que no conozcan a Juan Padrón, Elpidio o Vampiros en La Habana.
Broselianda Hernández (56 años)
Una de las más impactantes muertes de este 2020 para la cultura cubana. Brose, como cariñosamente se le conocía, estaba consideraba como una de las intérpretes cubanas más completas en el mundo de la actuación. Hasta el momento no se ha aclarado la razón de esta fatalidad. Su muerte, aún cuesta creerla.
Daniel Muñoz. Dany, «Sensei» (31 años)
Su deceso logró sacudir los cimientos del género urbano en Cuba y en los seguidores del Trampton a nivel mundial. Según informaron las fuentes cercanas al artista, Dany fue ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana, donde acudió a causa de fuertes dolores musculares en la columna. El integrante del popular dúo Yomil y El Dany, falleció a causa de problemas cardiacos. Luego de su muerte, cada mes los seguidores, amigos y público en general, recuerdan al cantante a través de las redes sociales.
Pedro de Oraá (89 años)
Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Oraá fue pintor, poeta, narrador, crítico, periodista y editor y es considerado como el último de los grandes maestros del concretismo en Cuba. La obra de Pedro de Oraá es símbolo de un momento necesario del arte cubano del siglo XX, un periodo en el que la abstracción y el concretismo no figuraban en la historia de la plástica nacional.
Aldo Menéndez (72 años)
A pesar de fallecer fuera de la Isla, Menéndez está considerado uno de los renovadores de las artes visuales en Cuba en la década de 1970 y su obra pictórica ha sido expuesta en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos. En 2019, el Kendall Art Center de Miami realizó una retrospectiva de su obra, «Aldo Menéndez. Retratos en chino (1999-2019)», en la que destaca, según los organizadores, su «acento de poética figurativa» en la reinterpretación de un estilo elegante y canalla a la vez.
En el resto del mundo…
Kobe Bryant (42 años) y Gianna María (14 años)
El exjugador estadounidense de baloncesto Kobe Bryant murió trágicamente el 26 de enero de 2020 en un accidente de helicóptero, en Calabasas, California, EE. UU. Bryant murió junto a otras ocho personas en el accidente, incluyendo su hija Gianna Maria Onore, reportaron en ese momento las autoridades locales. La noticia no solo conmovió al mundo deportivo, sino que varias celebridades le rindieron homenaje póstumo tras el trágico deceso.
Lucía Bosé (89 años)
La madre de los Bosé, como es conocida internacionalmente, sorprendió este marzo al convertirse en una de las primeras personalidades en morir a causa del coronavirus. Al fallecer, la actriz española tenía 89 años.
Héctor Suárez (82 años)
El legendario comediante mexicano, de 81 años fue un revolucionario del género en su país y mostró la cara más coplea de la sociedad a través del humor. Debido a sus críticas al Gobierno mexicano, Suárez estuvo en incesante vigilo toda su vida. Hasta el momento de su deceso en el mes de junio, Suárez padecía cáncer de vejiga desde 2015 y fue sometido a varios tratamientos médicos.
Pau Donés (54 años)
El grupo Jarabe de Palo le dio el reconocimiento internacional al ser vocalista de la agrupación desde 1995. Donés murió a los 53 años en su casa de Bagergue, localidad situada en la provincia española de Lleida. El artista falleció consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que luchó desde entonces. Antes de fallecer, Pau Donés dejó una compilación de en una veintena de mandamientos que, según él, eran indispensables para la vida.
Naya Rivera (33 años)
La muerte de la actriz norteamericana fue tal vez una de las más trágicas de este año. Según el informe policial, la intérprete falleció tratando de salvar a su hijo, pero no tuvo fuerzas para lograrlo ella. Después de cinco días de búsqueda, el cuerpo de la actriz Naya Rivera aparecía en el lago Piru, al norte de California. Rivera comenzó su carrera siendo una niña de 4 años en la comedia Roya Family, de CBS. Pero se hizo más conocida por interpretar a la “fría y calculadora” Santana López en la comedia musical Glee, emitida por la cadena Fox hasta desde el 2009 hasta el 2015.
Kelly Preston (57 años)
La actriz y esposa de John Travolta, falleció a los 57 años de edad de un cáncer de pecho. Así lo anunció Travolta a través de su cuenta de Instagram. Junto a su esposo, actuó en The Last Song su última película juntos, en 2018. Su muerte abrió un largo proceso en los tribunales después de que un conductor de ambulancia y su abogado fueron acusados de intentar extorsionar a la pareja por 25 millones de dólares si no querían que divulgaran información confidencial sobre la muerte de su hijo.
Sean Connery (90 años)
El destacado actor británico, quien catapultó al legendario James Bond en siete películas, murió a la edad de 90 años, según informó su familia. Fue el primero que llevó el papel del agente 007 a la gran pantalla, apareciendo en siete filmes de la saga. Durante su carrera artística, que duró varias décadas, ganó un Oscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro. La crítica cinematográfica lo calificó en varias oportunidades como el mejor actor que ha interpretado al agente 007 en la franquicia.
Chadwick Boseman (44 años)
El actor estadounidense, protagonista de la exitosa película de superhéroes «Black Panther» (Pantera Negra), falleció en el mes de agosto de cáncer de colon. El intérprete, de 43 años, murió en su casa de Los Ángeles acompañado por su esposa y su familia. Boseman nunca habló en público de su enfermedad, diagnosticada en 2016. Sus fans mostraron preocupación por su estado de salud al verlo visiblemente más delgado en sus últimas apariciones pero para muchos fue una muerte inimaginable, luego de su éxito en la Pantera Negra.
Diego Armando Maradona (60 años)
La trágica noticia sacudió el mes de noviembre. Los más ávidos del fútbol quedaron perplejos a nivel mundial. Según se confirmó, la salud de Maradona se descompensó y sufrió un paro cardio respiratorio en la casa que habitaba en el barrio San Andrés de la zona de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires. Su corazón ya no resistió y no pudo ser reanimado por los médicos que se acercaron hasta el lugar en nueve ambulancias. Los datos no alcanzan a darle dimensión al asunto: se trata de la muerte de un símbolo que traspasó con una pelota de fútbol las barreras de la Argentina para convertirse en una leyenda mundial.
Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino» (88 años)
El padre de Mafalda. Joaquín Lavado (Quino) creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano. El dibujante de 88 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular. La fama de Mafalda fue tal que Quino nunca pudo escapar de su personaje más famoso. A pesar de que había dejado de hacer la tira cómica hace 47 años, ninguno de sus trabajos posteriores recibieron ese mismo reconocimiento.
Kenny Rogers (82 años)
El cantautor y actor estadounidense falleció en Houston a los 81 años de edad. Considerada una “leyenda de la música country”, Rogers murió por causas naturales bajo el cuidado de un hospicio y rodeado de familiares. Fue seis veces ganador de los Country Music Awards y tres veces ganador de los Premios Grammy. Entre sus canciones más conocidas nos dejó melodías como “Lady”, “We’ve Got Tonight,” “Lucille” o “Through the Years”.
Little Richard (88 años)
El pianista y cantante estadounidense fue pionero del rock and roll, murió el 9 de mayo de 2020 a los 87 años a causa de un cáncer óseo. Richard Wayne Penninman, su verdadero nombre, fue uno de los artistas más influyentes de este género. Algunas de sus canciones más conocidas fueron: Long Tall Sally y Tutti Frutti. Little Richard llevaba retirado del mundo musical desde 2013.
James Lipton (94 años)
El icónico presentador de televisión falleció a causa de cáncer de vejiga. Lipton tenía una carrera histórica en televisión y cine. Por supuesto, se desempeñó como decano emérito de la Actor Studio Drama School de la Universidad Pace de Nueva York durante varios años. Y fue el responsable de encabezar su famoso programa de entrevistas, “Inside the Actors Studio», que le permitió conocer a fondo a grandes estrellas de cine. Dicho programa gozó de tal popularidad que mantuvo 22 temporadas hasta 2018.
Inside the Actors Studio fue creado para servir como una clase magistral para los estudiantes de la Actors Studio Drama School. Casi 300 famosos, incluidos muchos ganadores de los Oscar y Emmy, compartieron los secretos de su oficio con Lipton y su audiencia de estudiantes ante las cámaras de televisión. El espectáculo se convirtió en uno de los programa de mayor duración del cable.
Luis Eduardo Aute (77 años)
Con la muerte del cantautor español la trova perdió uno de los grandes intelectuales en el género del siglo XX. Entrañable amigo de Cuba en donde se le recuerda por sus constantes visitas y relación con los integrantes del Movimiento de la Nueva Trova, en especial con Silvio Rodríguez. El autor de La Belleza estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma. En diciembre de 2018 recibió un caluroso y multitudinario homenaje en el Wizink Center de Madrid con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.
Kim Ki-duk (60 años)
El reconocido cineasta koreano fue una de las personalidades que falleció a causa de la Covid 19. Kim está considerado una de las figuras clave de la cinematografía oriental de las últimas décadas. Su carrera causó sensación por sus dramas impactantes, pero bellamente diseñados, lo que distinguió su sello oscuro y controvertido. En su carrera destacaron las cintas de culto Samaritan Girl y Hierro 3, por las cuales conquistó el Oso de plata de Berlín y el León de Plata en el Festival de Venecia, respectivamente.
A todos ellos nuestra admiración y respeto. Descansen en paz.