Las 15 mejores canciones de salsa de todos los tiempos. Varias de ellas tienen sabor cubano
La revista Billboard acaba de publicar cuáles son las 15 mejores canciones de salsa de todos los tiempos, según la opinión de varios especialistas en el tema. Por supuesto, entre esta selección hay algunos sencillos que tienen sabor cubano.
“Si bien no podemos contar la historia completa de la salsa en 15 pistas, podemos garantizar que estas canciones clásicas sean parte de su lista de reproducción de salsa esencial”, refiere el artículo firmado por Judy Cantor-Navas.
Periódico de ayer, de Hector Lavoe
Héctor Lavoe siempre será la voz de la salsa. Si bien “El cantante” y su himno latino “Mi gente” también deberían formar parte de cualquier lista de salsa, según refiere Billboard, los especialistas eligieron “Periódico de ayer” porque resume el sonido de la escena de salsa de los 70 en Nueva York.
El preso, de Fruko y Sus Tesos
El tema es considerado para formar parte de la lista por ser “la canción de salsa más liberadora sobre la prisión jamás registrada”. Este sencillo es considerado como el himno de la banda.
Fuego en el 23, de La Sonora Ponceña
“Fusionando música dura de salsa con sirenas de camión de bomberos, la favorita del público puertorriqueño, La Sonora Ponceña siempre está caliente”.
Pedro Navaja, de Willie Colón y Rubén Blades
“El crossover pegadizo del álbum innovador Sembra presenta el coro más conocido de la salsa («La vida te da sorpresas, sorpresas para la vida, ay dios»)”.
Vivir mi vida, de Marc Anthony
Marca el gran regreso de Marc Anthony. Este tema le dio la vuelta al mundo y con él el cantante arrasó en los Premios Billboard de la Música Latina en 2014.
La rebelión, de Joe Arroyo
“Una lección de historia revisionista marcada por la percusión Afro-Latina y puntuada por cuernos y un solo de piano ambulante, la gran canción de protesta del colombiano Joe Arroyo de 1986 sigue resonando en las pistas de baile de toda América Latina”.
Sin salsa no hay paraíso, El Gran Combo de Puerto Rico
Esta es una de las canciones que mejor ejemplifica por qué a El Gran Combo de Puerto Rico le llaman «la universidad de la salsa».
Cali pachanguero, del Grupo Niche
El Grupo Niche presta su estilo fresco para interpretar la salsa fresco. “Cali pachanguero” es un tributo a Colombia.
Toro mata, de Celia Cruz y Johnny Pacheco
Cuando de salsa se hable, habrá que mencionar siempre a la gran Celia Cruz. “Al igual que otras fantásticas grabaciones, su versión rumba del estándar afroperuano «Toro Mata» con el co-fundador de Fania, Johnny Pacheco, capturó la euforia de los tiempos”. No por gusto ella es «la reina de la salsa».
Ven, devórame otra vez, de Lalo Rodríguez
“El cantante puertorriqueño Lalo Rodríguez sedujo a los amantes románticos con su éxito de 1989 “Ven, devórame otra vez”.
Las caras lindas, de Ismael Rivera
“La bella oda de Ismael Rivera a «mi gente negra» demuestra el poder de la salsa socialmente consciente”.
Llorarás, de Oscar D’Leon
En esta canción, la estrella venezolana Oscar D’ Leon “agrega su swing único a un sonido cubano”.
Dile a ella, de Víctor Manuelle
“Antes de asociarse con artistas urbanos como Farruko y Bad Bunny, Víctor Manuelle trajo energía a la escena en la década de 1990 con canciones de salsa como “Dile a ella”.
Conteo regresivo, de Gilberto Santa Rosa
El caballero de la salsa demuestra en “Conteo regresivo” su enfoque suave del género.
Quítate tú, de Fania All Stars
“Cada lista de reproducción sobre este tema debe incluir al menos una canción de la revolucionaria actuación de 1969 de Fania All Stars en el club Cheetah de Nueva York”.
Si quieres leer otros artículos sobre salsa en la revista te dejamos este enlace.