C. Tangana: «Eliades Ochoa y la música cubana inspiraron El Madrileño»
En este minuto, el mercado musical hispano ama a El Madrileño. O sería más justo decir que el público hispano ha empujado al mercado a ese amor platónico. Y no solo este: la prueba irrebatible es que en Times Square (New York), recientemente, se estampó la imagen de C. Tangana en una inmensa pantalla publicitaria.
“El Rey de Times Square”, lo bautizó la revista GQ.
El Sócrates del urbano en español
Pocas veces sucede lo que ahora: un artista se lanza con un seudónimo, conoce la gloria, y más tarde, cuando parece que todo está dicho, renuncia por voluntad propia, como abducido por alguna fuerza inexplicable, a su identidad de turno. Sin embargo, tratándose de este artista nada parece descabellado.
Quien hoy se hace llamar El Madrileño, antes fue C. Tangana. No obstante, C. Tangana tampoco fue el primer alias que usó Antón Álvarez Alfaro (Madrid, 1990). Alguna vez, cuando aún era miembro del grupo Agorazein, solían llamarlo “Crema”. Y si averiguamos entre sus cercanos pues sería simplemente “Pucho”.
Si algo ha entendido muy bien este joven, es que un artista debe tener muchas pieles, tantas identidades como sean posibles. En su biografía asistimos a una auto-ficción que juega a descolocarnos todo el tiempo.
Antón Álvarez es el Sócrates del urbano en español.
«Facherito»: Entre el streatwear y lo clásico o cómo ser absolutamente auténtico
Por estos días, llueven los artículos en torno suyo, desde distintas perspectivas. Unos revisitan su carrera. Otros se concentran en su polémica y extravagante personalidad. Un número considerable lo sitúa entre lo más trending de la moda urbana. Lo cierto es que todos buscan explicarse el enigma de ese escurridizo “conejo blanco” que, por huir, termina huyendo hasta de sí mismo.
Que si combina lo imposible: chándal y mocasines; es un fashion victim por su eterno culto de Gucci, Cartier, The North Face y Reebok; que si despierta una faceta intelectual nunca vista en otro exponente urbano; se trata de un mesías para la cultura española.
Se dice de todo un poco. Pero la razón de tanto interés es el estreno de su nuevo álbum, que de paso, arrastra consigo una nueva identidad: El Madrileño (Sony Music). No pocos se apuran a sentenciar que se trata del disco más relevante y definitivo en la carrera de Antón y, por qué no también, de toda la música española en lo que va de siglo. Se cita a El Madrileño para hablar de una nueva época en España, absolutamente desintoxicada de las secuelas de Operación Triunfo.
¿Y qué tiene que ver la buena fortuna de El Madrileño con Cuba?
Pues el propio C. Tangana ha confesado que no hubo una mayor inspiración, otra pulsión tan definitiva como la que recibió de la música cubana, y en específico, del maestro Eliades Ochoa. Precisamente, junto a Eliades grabó uno de los temas más hermosos de su nueva producción, “Muriendo de Envidia” (más de un millón de vistas en YouTube), el cual sorprende por su inesperado arreglo, entre el flamenco y el son montuno.
“Cuba ha sido un punto de anclaje desde donde yo entiendo toda la música latina prácticamente. Ha sido muy importante”, aseguró El Madrileño a CNN.
Respecto a Eliades, no pudo ser más elogioso:
“Eliades fue el primero de todos los maestros que salen en el disco, el primero que se metió conmigo al estudio y del que yo vi, en sus ojos, que me daba el respeto a mí, y que yo entendí que estaba al nivel como compositor y como productor como para enfrentarme a este disco con esta gente, son estas bestias que aparecen aquí”
Con semejantes palabras describe Antón Álvarez la misteriosa epifanía que tuvo al acercarse a la tradición musical cubana. Otra prueba de la riqueza sonora que distingue a esta Isla-pentagrama.
Por demás, el videoclip del sencillo «Para Repartir», un bolero espectacular que interpreta junto a El Niño de Elche, fue rodado íntegramente hace ya algún tiempo en las calles de La Habana Vieja. En dicho clip, Eliades Ochoa hace un cameo, lo cual visto desde ahora, adelantaba la cercanía profesional entre el fundador del Buenavista Social Club y el joven rapero español.
Resulta llamativa la pasión que siente C. Tangana por la cultura cubana. El video en cuestión deviene auténtico homenaje a la ciudad de La Habana, y las costumbres que bocetan su paisaje imaginario. El idilio del artista con el espacio citadino se refleja de muchas maneras, desde la forma en que se apodera de su naturaleza sin caer en sitios comunes, hasta la sutil reverencia que le hace al Ron Havana Club 7 Años.
Números de ensueño
El referido álbum de C. Tangana (lo llamaré así por última vez) ocupa ahora mismo el número 10 en streaming de Spotify a nivel mundial. Para entender lo que esto significa, hay que saber que ningún artista español lo había logrado antes. En España, desde luego, es número indiscutible en todas las plataformas de música desde el mismo día de su estreno, el pasado 26 de febrero de 2021. Asimismo, está en el top ten de álbumes de al menos 15 países.
No cabe duda que El Madrileño es el álbum de moda y Pucho el hombre en tendencia. Lo mejor es que ahora no consigo dejar de pensar en lo imprescindible que ha sido Cuba para esta antológica creación.