La canción contra el coronavirus que nadie quiere volver a escuchar
El mundo está revuelto. Miles de peronas han muerto en todos los continentes y la pandemia se extiende. Nos quedamos en casa, tomamos todas las medidas de aislamiento necesarias y ahí estamos, frente al televisor, uno de los pocos entretenimientos por estos días. En Cuba, como en otros países, las personas se han sensibilizado ante las cifras que cada día van en aumento. Los artistas se unen a la causa y el #quédateencasa le da la vuelta al mundo. Los conciertos online inundan las redes y parece que todos sentimos lo que sufre la humanidad. Bueno, no todos. Aún no entiendo como la televisión cubana pone un videoclip de una canción tan mediocre contra el coronavirus como la de José Luis Cortés y NG La Banda titulado «Evita el Coronavirus».
Lo malo no es que hagan una canción del coronavirus, es decir, de un tema sensible. La Oreja de Van Gogh la hizo en España y la suya emociona hasta la médula. Lo malo es que la hagan de música popular bailable como si hubiera algo que celebrar. «Horroroso y de mal gusto», «falta de respeto y de sensibilidad», son algunas de las frases que los usuarios de Facebook han usado para referirse a este fenómeno musical. Y lo de fenómeno no va en el buen sentido, claro está. Eso sin hablar de la vestimenta del Tosco, ¿a quién quiere ridiculizar? ¿A los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que día a día arriesga sus vidas?
Los tres cantantes están ante el mismo micrófono, parece que con canción y todo no le quedaron muy claras las medidas a seguir. Además, usan aquella frase del argot popular: «no lo salvó ni el médico chino». Totalmente inaceptable. Un análisis aparte lleva la realización audiviosual. Pero eso ya es otra historia.
Pocas veces he escrito de esta manera sobre algún tema. Y sin ánimos de ofender, porque José Luis Cortés «El Tosco», Premio Nacional de Música, no lo merece, esta vez al «Maestro» se le fue la mano. Ni hablar de la persona responsable de poner la canción en la televisión nacional. La sensibilidad de la gente cambia dependiendo de la gravedad de la situación, y el coronavirus, un tema lejano hasta hace muy poco, de repente nos toca de cerca. Lo más aconsejable será dejar de poner el video en la televisión. Ya se han confirmado 119 casos y ha habido varias muertes.