Nuevo disco de Tony Succar se convierte en El Tren del Sabor de los Latin Grammy 2019 (+Entrevista)
Con apenas 33 años de vida, Tony Succar es un reconocido percusionista peruano-estadounidense devoto de la música cubana. Su disco “UNITY, The Latin Tribute to Michael Jackson” (2015), le abrió las puertas a la industria por los singulares arreglos realizados a temas pop inspirados en las sonoridades latinas. Luego de tres años en estudio, con más de ochenta músicos invitados y grabados uno por uno, lo mismo en Puerto Rico, Cuba, Perú que en New York, Succar lanza este 2019 el álbum Más de mí, producido de manera independiente y recién nominado a la vigésima edición de los Latin Grammy en las categorías Disco del Año, Mejor Disco de Salsa del Año, Mejor Canción Tropical, y al propio Tony Succar como Productor del Año.
El destacado instrumentista, productor, arreglista y compositor ofreció declaraciones exclusivas a VISTAR sobre el lanzamiento oficial en las plataformas digitales del clip que acompaña al single “El Tren del Sabor”, con la colaboración de Alexander Abreu y Cimafunk, que fue publicado hace solo unos minutos. Un tema que tiene para sacudir el mercado de la música latina por la combinación explosiva de la timba, el funky, la peculiaridad y el swing de este último, junto a la fuerza expresiva de Alexander bajo la batuta de Succar.
“Estoy muy emocionado con el lanzamiento de este sencillo. Cimafunk es un artista muy particular, nosotros armamos la canción para él. Tiene ese sonido cubano mezclado con la pasión por el funk, es una cosa espectacular, explosiva. Alexander es para mí uno de los mejores músicos del planeta, es increíble lo que hace con la trompeta, sus arreglos y composiciones son impresionantes. Ojalá pudiéramos hacer algún concierto juntos, sería increíble”, comenta Succar.
Sobre las nominaciones de Más de mí a los Latin Grammy, el artista afirmó sentir que estaba haciendo algo muy bueno musicalmente, al ser reconocido su trabajo por la Academia que se centra en premiar la excelencia musical. Consideró, además, muy importante la presencia de artistas cubanos en el álbum, donde además de Alexander y Cimafunk, se encuentran Haila, Issac Delgado y los percusionistas de Osain del Monte. “Ha sumado bastante al disco la presencia de estos músicos porque lo hace real. La música cubana tiene algo especial que solamente nace en Cuba”, aseguró el productor.
Ante la reciente controversia generada en los Latin Grammy respecto a la ausencia del reggaetón en las nominaciones de este año, Tony Succar valora cómo la Academia defiende el desarrollo y evolución de la música para conservar la cultura. “Creo que no hay suficientes discos de reggaetón porque estos artistas casi siempre lanzan sencillo tras sencillo, enfocados cien por ciento en lo comercial”, opina Succar.
“Más exponentes de este género deberían participar dentro de la Academia para ser parte de los comités y escuchar las opiniones de sus integrantes. Podrían realizar más discos y ponerle mayor cuidado a lo que es la calidad de las grabaciones, las mezclas y la producción, por ejemplo el disco de Bad Bunny tiene muchas cosas interesantes”, considera el también compositor, quien advierte que los reggaetoneros han hecho algo increíble con la música latina a nivel mundial.
Pero el apasionado instrumentista no para de trabajar, nos cuenta que el próximo año estará lanzando un disco de jazz con un proyecto de Big Band, además está produciendo para La India que se lanzará al mercado nuevamente y prepara un próximo disco donde afirmó que continuará colaborando con músicos cubanos porque “estoy enamorado de Cuba y de su swing, así que siempre va estar en mi corazón”.