Premian a nuevos realizadores cubanos en la clausura de la 18 Muestra Joven del ICAIC
A pesar del clima lluvioso y casi una hora de tardanza, la 18 Muestra Joven del ICAIC tuvo su gala de clausura este domingo, y Brouwer: El Origen de la Sombra, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López resultó una de las obras más galardonadas (Documental, Banda Sonora, Guion, Fotografía y Mención en Montaje).
El audiovisual, que ofrece un acercamiento a la vida y obra de Leo Brouwer, destacado músico cubano, compartió el Premio Documental con Los Viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero.
Mientras, el Premio Ficción fue para Fin, de Yimit Ramírez, y Milton García obtuvo el galardón a Mejor Actuación Masculina por dicha obra.
En Actuación Femenina, Lola Amores resultó ganadora por Los amantes, audiovisual que se quedó también con la Mejor Dirección y Dirección de Arte.
Por otra parte, Home, de Alejandro Alonso, se llevó el Premio Especial del Jurado, y al Mejor Montaje; y El secadero, de José Luis Aparicio, ganó el Premio del Público y el de Mejor Producción.
Otras obras galardonadas fueron Ángela, de Juan Pablo Daranas en Mejor Sonido Directo; La huida, de Ivette Ávila y Lissette Pimentel, en Animación; Música Original para Santiago Barbosa por La huida; y Mejor Cartel a Liset Ledon por Flying Pigeon.
Asimismo, se otorgaron varias menciones: Documental, a Las muertes, de Arístides de Lázaro Lemus; Ficción, a Alberto, de Raúl Prado; y Mejor Cartel a Yani por De las almas secas dormidas.
La 18 Muestra Joven del ICAIC se desarrolló del 2 al 7 de abril, y además de la exhibición de alrededor de 50 audiovisuales cubanos y extranjeros, contó con exposiciones, talleres y conversatorios donde intervinieron destacadas figuras de la cultura nacional como Senel Paz y Antón Arrufat.