
Ya comenzó la 18 Muestra Joven del ICAIC: un espacio para los nuevos realizadores cubanos
En la noche de ayer quedó inaugurada la 18 Muestra Joven del ICAIC, uno de los espacios más importantes para los jóvenes realizadores cubanos. Museo, del mexicano Alonso Ruiz Palacios y protagonizada por Gael García Bernal, fue la obra seleccionada para la apertura del evento.

Hasta el día siete de abril, los cines Charles Chaplin, 23 y 12, la sala Charlot, el Centro Cultural Fresa y Chocolate y la Sala Terence Piard serán las sedes de la Muestra, que este año se propone ir “del corte a la acción”.

Miradas diferentes y novedosas, argumentos con profundo impacto social, cuestionamientos sobre la existencia y la espiritualidad, y más que nada, el tema Cuba, con todos sus matices, estarán plasmados en las veinticuatro obras que en esta edición se presentan a concurso, de las cuales once serán de ficción y el resto documentales.
Creadores que desde hace algún tiempo están en boga en el mundo de las artes como Yimit Ramírez, Rogelio Orizondo, Carlos Alejandro Halley y Alejandro Alonso serán algunos de los que estarán presentando sus cintas durante estos días junto a otros realizadores (siempre menores de 35 años) que se estrenan en el mundo del audiovisual.

A través de la sección Bonus, los cinéfilos podrán acceder a trabajos no seleccionados para concursar en esta edición, pero que por su valor estético y la calidad de su contenido estarán proyectándose en la Muestra para lograr un equilibrio entre exigencia e inclusión.
Jorge Molina –referente indiscutible dentro del cine independiente cubano, quien en 2010 presentó su ópera prima Molina’s Ferozz, y que recibió premios en más de diez festivales importantes– estará exhibiendo su nuevo filme, que esta vez lleva por nombre Molina’s Margarita: una historia que entrelaza el concierto de los Rolling Stones con un amor sin resolver.
La cartelera está disponible en la página web de la Muestra, a través de este enlace.
