Eusebio Leal asegura a los cubanos que el cine Payret no desaparecerá
Hace un tiempo venimos escuchando, en la calle o en las redes sociales, sobre la supuesta construcción de un nuevo hotel de lujo en el espacio que hoy ocupa el cine Payret, en la Habana Vieja. Según la falsa noticia difundida, el legendario centro cultural, cerrado hace algún tiempo por reparación, pasaría al olvido para convertirse en una instalación dedicada al turismo.
Recientemente el Doctor Eusebio Leal Spengler, director de Oficina del Historiador de la Ciudad, gestor principal de la restauración del casco histórico de la ciudad, en declaraciones a Cubadebate aclaró los detalles sobre el tema.
Spengler declaró que en la manzana delimitada por las calles San José, Teniente Rey, Zulueta y Paseo del Prado, donde mismo está ubicado el cine, será efectivamente construido un hotel. El Payret será su nombre, pero no remplazará al cine. Este antiguo centro cultural se beneficiará de las obras constructivas del hotel para, totalmente restaurado, abrir al público cubano con los precios habituales.
“El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”, enfatizó el historiador. Y agregó que el cine ha sido centro, a lo largo de los años, de acciones constructivas, entre estas dos restauraciones muy costosas en 1969 y otra en 1981. Todo con el objetivo de preservar el valor patrimonial de la edificación y nunca ha sido una meta hacerlo desaparecer o cambiar el tipo de servicios que brinda.
Para la proyección del futuro hotel, y la restauración y apertura del cine, trabajan conjuntamente la Oficina del Historiador junto al Ministerio del Turismo y el Grupo Empresarial GAESA, ajustándose a las regulaciones vigentes para el trabajo con edificaciones de valor patrimonial. Así que todos los que temieron que el cine desapareciera, pueden estar tranquilos por la preservación del edificio. Esperamos que sus puertas se abran en un futuro lo más cercano posible.