Yas González inaugura hoy nueva tienda en Sunset Drive, Miami
Graduada en la Universidad de Miami de Arte y Diseño, Yas González es hoy una de las diseñadoras más novedosas e influyentes de la Florida. Aunque abandonó la Isla cuando tenía apenas 6 años, los diseños de House of Yas apuestan por un discurso común: la más pura identidad cubana. No por gusto sus creaciones han logrado atraer la voluble atención de medios y consumidores.
Yas ha vestido para la alfombra roja a
numerosos famosos latinos como Diana Fuentes, Alejandro Sanz, Descemer Bueno,
Malú Trevejo, entre otros; pero nunca pensó que sus diseños inspirados en la
arquitectura habanera y las tradiciones cubanas podrían
convertirse en punto de mira para los organizadores de la Semana de la Moda en
París, evento en el que participó hace solo algunos meses.
“Siempre he tenido un estilo muy definido y personal. Siento que cada diseñador lleva pormdentro un toque de inspiración que nos define, sea la pieza que sea. Cada diseño puede ser distinto, pero en mi caso nunca puede faltarle un toque sensual y elegante”.
Como muchos grandes (Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Alexander McQueen o Christian Louboutin) para Yas, la moda va mucho más allá de ser un simbolismo del ocio o la difusión vertical de los gustos. “Para mí la moda es arte, es una mezcla de transmitir quién soy como diseñadora y el pedazo de mundo que solo yo veo a la hora de crear mis diseños. Es una forma de comunicación sin tener que hablar, una manera de describir quién eres sin explicarle nada a nadie y, definitivamente, para mí la moda es la vida misma”.
¿A qué público van dirigidos tus diseños?
“Definitivamente mis diseños van dirigidos a la verdadera mujer, la que se atreve a lucir piezas de arte, la que aprecia la moda, de dónde viene, el proceso de confección, la historia detrás de cada pieza… la mujer que no siente miedo ni tiene límites al vestir; que es divertida, dinámica, elegante, sensual e independiente”.
¿Qué diferencias existen entre crear diseños de pasarela y prendas usables?
“Usualmente al diseñar para pasarelas trato de mantener cordura emocional e intento hacer algunas piezas muy creativas “que nadie se pusiera” como dice mi madre, y otras más comerciales. Siempre busco la forma de mezclar elementos comerciales con algunos creativos para así satisfacer a la mujer que busco vestir”.
¿Con qué tipo de materiales te gusta experimentar?
“Experimento muchísimo, me gusta mezclar telas y mis viajes a los almacenes son eternos. Trato siempre de hacer locuras con mis materiales y casi siempre me resulta muy bien, pues la mayoría de las veces cuando me atrevo a inventar logro crear piezas inigualables”.
¿Qué factor clave crees que es importante para establecer una marca de ropa?
“El factor clave es tener un sueño. Tener un sueño y trabajar incansablemente para materializarlo. Dedicarse a hacer lo que uno ama, de esa forma el éxito llegará por añadidura”.
¿El mayor reto de tu carrera?
“Mantener una vida cuerda, una familia estable y una carrera exitosa. Suelen decir que el éxito es solitario y por ahora me ha tocado vivirlo, pues con el exceso de trabajo me es difícil mantener una relación sentimental. Siento que ese es el mayor reto para mí”.
Profesionalmente hablando ¿cuál es el siguiente paso?
“Estoy trabajando en un proyecto muy especial junto a mi madrina y socia mexicana Ninotchka Constandse donde, a través de nuestros diseños inspirados en los parques ecológicos de Mexico-Xcaret, transmitiremos nuestras emociones a piezas únicas, las cuales estarán a la venta en cientos de tiendas en el país. A la vez, junto a House of Yas, y la colección Timeless Cuba, tenemos ya distribución en Dubai formando parte de la cadena Le BHV, hermana de Galerías Lafayette en el centro comercial Arabe City Walk, junto a la princesa de Dubai, Sheikha Hend Al Qassimi”.
¿Y…alguna vez has pensado en comercializar tus diseños en Cuba?
“Sería otro sueño hecho realidad”.
Yas González ya ha presentado sus diseños de ropa en Dubai, Vancouver y la reciente Paris Fashion Week, con su “Forever Cuba Collection”.
Hoy, 15 de mayo, estará abriendo una nueva tienda en The Shops at Sunset Place, en Miami. Al evento acudirán importantes personalidades del mundo de las artes y el entretenimiento, además de su fiel clientela.