Veinte estrellas de Hollywood en La Habana
Cuba es para muchos un destino añorado, y no exclusivamente de sol y playa. En los últimos cinco años se ha incrementado el número de figuras con reconocimiento internacional que han viajado hasta la Isla.
Algunos se dejan ver por las calles de La Habana, visitan a personalidades de la política e intelectuales; otros se acercan a importantes galerías de arte y la mayoría disfruta algún concierto de música cubana. Todos degustan los platos de la culinaria más criolla y celebran la calidez y colorido que le ofrece la mayor de las Antillas.
VISTAR trae un resumen de veinte de los artistas del cine de Hollywood que han prestigiado nuestro país con su presencia en los últimos cinco años.
En el 2015, la cantante barbadense Rihanna sacudió La Habana cuando los cubanos la descubrieron posando para Vanity Fair en plena calle. Por esos días, se comentaba en los medios cómo la también actriz bailó salsa, fumó habanos y probó el sazón cubano de altura que propone el reconocido restaurante La Guarida.
Para este mismo año, el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, convocaría a cientos de figuras del género. Fueron jornadas donde pudimos ver a Ethan Hawke, nominado en cuatro ocasiones a los Premios Oscar y a su colega Tim Robbins, otro laureado actor de la mayor industria cinematográfica.
La misma que en 2016, transformó algunos sitios de La Habana en el set de rodaje de parte de la octava entrega de la saga Fast and Furious. Gracias a ello, la actriz Michelle Rodríguez y el actor Vin Diesel manifestaron su placer por conocer Cuba, su calor y su gente.
Una visita privada fue la que trajo a la estrella de la actuación Natalie Portman en igual año, junto a su esposo, el bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied en una visita privada en 2016; quienes sostuvieron un encuentro con la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.
El veterano Robert De Niro, protagonista de El Padrino II, cinta que le otorgara uno de sus premios Oscar, también se ha dejado seducir por Cuba. En 2016, se hizo ver muy interesado en las artes plásticas tras acudir a la Galería Habana donde departió con todos sus trabajadores.
Acompañada por su pareja Alexandra Hedison y sus hijos Charles y Kit, la actriz, productora y directora estadounidense Jodie Foster, llegó a la capital cubana en 2017. Asistió a los ensayos de tres coreografías interpretadas por bailarines de la compañía Acosta Danza. La también protagonista de El silencio de los corderos sostuvo un encuentro con especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.
Uno de los actores y raperos más conocidos por el público cubano, Will Smith, arribó en 2017 para participar como maestro de ceremonias en el concierto All Star, con figuras reconocidas del jazz que se reunieron con motivo del 30 de abril, día internacional del género. Un año después, regresó y lo pudimos ver corriendo la media maratón en el Marabana. En ambas ocasiones Smith interactuó con las personas en la calle y disfrutó a la usanza cubana.
Rihanna, es otra de las que repite, pues en 2018 rodó junto a Childish Gambino (Donald Glover), el filme Guava Island, del director Hiro Murai. Para Gambino, fue la oportunidad de conocer la Fábrica de Arte Cubano, donde quedó encantado con el concepto del espacio.
Para la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2018, acudió el actor Matt Dillon, quien asistió a la proyección del filme The house that Jack Build, del director danés Lars Von Trier. Con este pretexto, Dillon pudo caminar por La Habana. Expresó a varios medios que amaba Cuba y cuánto disfruta ver a un público tan reflexivo en las salas de cine.
Benicio del Toro es uno de los famosos que vemos más frecuentemente por La Habana. El actor y también productor mantiene estrechos lazos con el Festival de Cine de La Habana y el de Gibara.
Alguien muy admirada por los más jóvenes es la actriz y cantante Vanessa Hudgens, conocida por el personaje de Gabriella Montez en el filme High School Musical y sus secuelas. Vanessa también ha sido cautivada por Cuba y tiene numerosas instantáneas en sus redes sociales disfrutando de un paseo en almendrón por la ciudad, el pasado 2018.
Más cercano en este 2019, ha sido notable la presencia de la consagrada Susan Sarandon, protagonista de Thelma & Louise junto a la joven Shailene Woodley. Ambas visitaron la galería de arte corporal “La Marca” del artista Leo Canosa.
El actor de cine, humorista y guionista estadounidense, Owen Wilson también ha estado caminando por La Habana. Este 2019, recorrió el Centro Histórico, asistió a conciertos y a los nuevos bares habaneros.
Para el rodaje de la cinta Wasp Network, llegó junto a su familia, la actriz española Penélope Cruz, quien no fue muy mediática. En el elenco llegado a Cuba también se encuentran el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal; el venezolano Edgar Ramírez y el actor, compositor y vocalista brasileño Wagner Moura.