Van Van presentó su segundo disco sin Juan Formell
Legado es el nombre de álbum con el que Van Van vuelve a la carga. En esta ocasión regresa con un homenaje a Juan Formell, su fundador, y, sin dudas, uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba.
“Se mantiene una continuidad con el trabajo de mi padre, y se puede apreciar la responsabilidad de toda la orquesta por preservar el sello de Van Van. Es un disco muy bien trabajado entre todos, como ha sido siempre”, dijo Samuel, actual director del grupo, sobre el nombre de la producción, que presentaron este sábado en el Salón 1930 del Hotel Nacional.
El songo es el protagonista de este Legado, que llega con 14 canciones. De ellos, solo tres son versiones de temas escritos por el Juan Formell. No obstante, el CD se mantiene en perfecto equilibrio con el estilo musical defendido durante casi 50 años.
“Entre todos los compositores hay sinergia en cuanto a la sonoridad de la orquesta, se mantiene su sello; lo nuevo respeta la esencia de ese legado tan importante para la cultura cubana que es la música de Los Van Van”, aseguró Samuel a Prensa Latina.
Para esta portada Van Van se decidió por el arte de Michel Mirabal. De tal forma, en el cover está la obra Identidad. También aparecen en el CD las piezas Huracán y Free-wifi, de este artista de la plástica, y las fotografías de Iván Soca.
Aunque Legado no es el primer disco que saca Van Van, tras la muerte de Juan Formell, este ha sido todo un reto. Samuel asegura que Juan estuvo al tanto de todos los detalles.
“No participó en las grabaciones, pero sabíamos lo que quería. Y se cumplió con su concepto y deseo, incluyendo el título”.