Tracks: una nueva pista a seguir
Cuando conocí a Ariel Macías Hernández, para todos Tuti, en una banda donde tocábamos juntos hace unos cuantos años, pude descubrir sus primeras composiciones. Es increíble encontrarnos quince años después y ver que finalmente ha logrado crear Tracks, un proyecto con su propia música.
En este mes de mayo, la agrupación llega a su tercer aniversario. Dirigida por Tuti, en función también de bajista, presenta el formato clásico del rock and roll. Ernesto García Gómez y Jesús Antonio Machado (Chuy), tocan las guitarras eléctricas. Javier E. López Domínguez es el baterista. Diana Ruz Rosa se encarga de los teclados y voz líder.
En sus inicios defendieron la obra de Noa, quien fuera cantante del grupo Gens. Grabaron un disco que obtuvo el Premio Cuerda Viva, producido por Miguel Comas, y Wilfredo Gatel, tecladista y director musical de este mismo grupo. Cuando Diana asume la voz líder y el peso del espectáculo, hace casi un año, Tracks alterna presentaciones donde interpretan covers, pero en busca de un sonido propio, con temas propios.
“Tenemos que seguir haciendo covers para poder ganar dinero”, aclara Ariel. “Hay que vivir. La mayoría de los sitios que aparecen para trabajar son para eso. Los músicos hoy en día no solo hacen música, tienen que auto gestionar todo. Pero estamos haciendo nuestra música y eso nos da fuerza”.
“Ahora estoy escribiendo los temas”, aclara Macías. “Pero todos se involucran mientras los vamos armando. Cuando traemos al estudio lo que hemos compuesto en el piano Diana y yo, por supuesto se transforma. Ya no es la misma canción, cada músico le pone lo suyo. Siempre con una base de rock, porque es la música que hemos tocado toda nuestra vida”.
¿Qué anhelan para Tracks?
Javier: Tenemos ganas de trabajar y hacer las cosas bien. Cuando haces tu propia música, nunca vas a tener límites.
Diana: Lo que sí tenemos claro, es que no hay una línea ni una etiqueta que nos limite. La ventaja es que llevamos muchos años juntos y cada uno tiene claro su papel dentro de la banda. Tenemos mucha complicidad.
Tuti: Yo espero que por lo menos nos mantengamos juntos, haciendo canciones. Me parece que es lo más importante. También necesitamos transmitir cosas que pertenecen a nuestra generación.