Topes de Collantes, un paraíso natural que no debes perderte
Entre las muchas maravillas naturales con que cuenta Cuba resalta Topes de Collantes, un área natural protegida en medio de la Sierra del Escambray y muy cerca de la turística ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus.
A una altura de 800 metros sobre el nivel del mar y con el Pico San Juan como mayor elevación con 1140 metros de altura, la Sierra del Escambray atesora 686 mil especies de insectos y 8 mil 600 de aves. En este paisaje lleno de bellezas naturales está Topes de Collantes.
Si eres amante de estar en contacto directo con la naturaleza, disfrutas hacer senderismo y montañismo, descubrir extrañas especies de aves, reptiles y plantas en primera persona, este es el lugar ideal.
Topes de Collantes te brinda la posibilidad de salirte del estrés de la vida diaria y caminar relajado entre su naturaleza exuberante. Este parque está conformado por un conjunto de montañas, ríos y cuevas en estado natural.
Entre sus senderos puedes encontrar numerosas especies de animales endémicos, hermosísimos saltos de agua en medio de un microclima único que propicia el florecimiento de árboles y frutos. Esta zona natural es un lugar ideal para relajarte mientras disfrutas de aire puro y sus hermosas vistas, para hacerte y hacer las mejores fotos y sentir la naturaleza.
Entre sus numerosas atracciones llama la atención El sendero de Carbuní que termina en un magnífico salto de agua con el mismo nombre. Esta es quizás la caminata más popular de todas: en sus dos kilómetros y medio de largo te lleva entre las plantaciones de café, las casas tradicionales y los acantilados hasta la cascada.
Otra caminata que no debes dejar de hacer es el Sendero Ecológico, también conocido como de las Vegas Grandes, que termina su recorrido en el Salto de Soroa, una increíble poza de agua cristalina.
El camino de La Batata te lleva entre preciosas vistas y te brinda la posibilidad de bañarte en aguas medicinales. La ruta de la Hacienda Codina te traslada hasta un rancho con baños de lodo medicinal, entre los bosques de bambú y las orquídeas. Ahí también puedes visitar la Cueva del Altar, la Isla de los Enamorados y un mirador natural con una espectacular vista panorámica del Valle de los Ingenios.