Todos los premiados en FIC Gibara 2018
Luces, Gibara, ¡acción! fue el lema que durante una semana marcó la vida en Holguín. El Festival Internacional de Cine de Gibara, en su 14 edición, se instaló una vez más en la Villa Blanca de esa provincia para hacer un gran festival de las artes.
Para la última noche del evento, y antes del esperado concierto de Fito Páez, el cine Jibá abrió nuevamente sus puertas, esta vez para premiar las diferentes obras en concurso.
Como el cine es la razón de ser de este evento, la gala de premiaciones fue también una gran fiesta que agrupó artistas y personas de todas partes. Mientras el cine Jibá servía de alfombra roja para los cineastas premiados afuera, en la plaza de la Iglesia, una gran pantalla proyectaba lo que acontecía en el interior.
El primer premio entregado fue de manos de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para los cortometrajes documentales cubanos El monte, de Claudia Claremi, y Mujeres… de la basura al bienestar, de Lizette Vila e Ingrid León.
Le siguieron los premios en el apartado de documentales, animación y videoarte. Una primera mención especial del jurado fue para el animado cubano Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima, y otra para el documental El monte.
El premio Lucía al Mejor cortometraje documental fue concedido a Out & about, de Koen Suidgeest, de los Países Bajos, por «retratar de manera íntima los conflictos de padres emigrantes provenientes de Kenia, Rusia e Indonesia, enfrentados a prejuicios y desafíos a causa de sus hijos homosexuales».
El Mejor largometraje en este apartado fue para el estadounidense Kumu Hina, de Dean Hamer y Joe Wilson. El premio del público fue para la película cubana de ficción Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas. Por su parte, el jurado de la prensa concedió su premio a los largometrajes de ficción Vivir y otras ficciones, Jo Sol, de España y a la alemana Casting, de Nicolas Wackerbarth.
El premio en el apartado de cine en construcción y guiones inéditos fue para Guanajay, del cubano Carlos Díaz Lechuga, y el Humberto Solás fue para el largometraje documental Órgano, al ritmo del son molío, de guion y dirección de Rosa María Rodríguez Pupo, también de Cuba.
El Premio Lucía al mejor cortometraje de ficción fue otorgado a La suerte del salao, de Felipe Holguin, de Colombia, mientras fue reconocido por el mejor “estilo visual y concepción cinematográfica” Antoine Monod por su trabajo en el filme francés Paso a paso, de Grand Corps Malade y Mehdi Mir.
El Mejor actor fue Peter Paul Muller, por su papel en el largo Bram Fisher, de Jean van de Velde, una coproducción entre Sudáfrica y los Países Bajos. El Lucía a la mejor actriz fue para Noelia Campos, una de las protagonistas de Los modernos, filme de Mauro Sarser y Marcela Matta, de Uruguay.
Finalmente, el Premio especial del jurado de ficción recayó en Casting y el premio a la Mejor dirección se lo llevó Paso a Paso.
El Lucía al Mejor largometraje de ficción fue concedido a Los modernos por «una puesta en escena confesamente canónica, afianzada en una galería de personajes y espacios muy orgánicos».