The Cuban Golden Club, solo para grandes soneros
Por todo lo alto fue la premier de El Club de los Soneros Cubanos (The Cuban Golden Club), un proyecto que nace desde las raíces del más puro son cubano.
“Surge con la intención de hacer crecer cada día nuestra tradición sonera. Por eso elegí a los músicos que lo conforman: soneros capaces de representarlo y construirlo de la manera más autóctona y verdadera posible”, comentó el compositor y fundador de la agrupación, Carlos Sanabia.
The Cuban Golden Club agrupa a grandes estrellas como Tiburón Morales, Haila María Mompié, Félix Baloy, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Rolando Montero “El Muso”, Carlos Calunga, Pedro Lugo “El Nene” y otros instrumentistas que han transitado por importantes agrupaciones como El Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars y Cubanismo.
Para la diva del pueblo, Haila María Mompié, es una suerte formar parte de este proyecto que defiende las raíces de la música tradicional cubana.
“El son forma parte de mi vida, de mi crecimiento y de mi andar. Yo soy de las que siempre lleva presente que el son es lo más sublime para el alma divertir. Un día se me metió en las venas y más nunca lo pude sacar”.
“Pienso que las nuevas generaciones deben conocer que Cuba tiene una riqueza cultural muy grande. A la juventud hay que mostrarle todo ese pentagrama que tenemos, toda esa música guardada en los archivos y conservada tan celosamente. La juventud tiene que conocer que el son es cubano, que de él se derivan los demás movimientos”, expresó.
El primer álbum de la agrupación Pregones dorados será editado próximamente bajo el sello Egrem y cuenta con 12 temas inéditos entre los que destacan “Riviera azul”, “La boda del son y la rumba” y “Luna”.
En este encuentro sui géneris además se presentó el videoclip de la primera canción del disco. Y como si no fuera suficiente, al finalizar la conferencia de prensa, los músicos salieron al escenario. ¡De lujo!