Sergio y Serguéi tuvo el mejor guion del Havana Film Festival de New York
Los cines de Manhattan acogieron por estos días lo mejor y más reciente de la filmografía cubana, como parte de la edición 19 del Havana Film Festival New York (HFFNY), que concluyó este martes.
No fue casual que la película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, escogida para abrir el Festival, se erigiera también como ganadora del premio al Mejor guion sobre los trece largometrajes y documentales participantes de la muestra, entre ellos Los buenos demonios, de Gerardo Chijona.
Antes de este reconocimiento en la Gran Manzana, Sergio y Serguéi había obtenido premios en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Cine Latinoamericano de Toulouse y el Festival de Miami.
La película narra la historia de dos hombres muy distintos, pero al mismo tiempo unidos por la vivencia del derrumbe de sus realidades, cuando la U.R.S.S se desintegra. Así, entablan una profunda amistad Sergio, un profesor de marxismo y radioaficionado, y Serguéi, un astronauta soviético que flota en el espacio.
El Havana Film Festival de Nueva York también se hizo eco del icónico filme Fresa y Chocolate, presentado por los actores Mirtha Ibarra y Jorge Perugorría, junto al escritor y guionista Senel Paz. Este último recibió un homenaje en el evento, donde impartió la clase magistral El arte de la escritura de guiones: las historias de Senel Paz.
Desde su primera edición, el Havana Film Festival, además de impulsar la filmografía cubana y latinoamericana, ha demostrado que el séptimo arte puede constituir un punto de contacto para cinéfilos de todo el mundo.
En el evento, que recién culminó, confluyeron largometrajes y documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Puerto Rico, España y los Estados Unidos.