Septeto Santiaguero, un as de Cuba en los Latin Grammy
Para sus seguidores, incluso para quienes no consumen música tradicional, no quedan dudas de que el Septeto Santiaguero es una de las agrupaciones más representativas de Cuba a nivel internacional.
Desde su natal Santiago de Cuba, ha redimensionado nuestros ritmos en cada una de las producciones discográficas que han regalado al público. De esta manera, ha vuelto a posicionar nuestra más auténtica música en el mundo.
Tal es así que su más reciente álbum Raíz, el noveno en su carrera, ha resultado nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. Por cuarta ocasión consecutiva el Septeto Santiaguero aspira a llevarse el codiciado gramófono dorado, que otorga la Academia Latina de la Grabación. Sobre ello, conversamos con Fernando Dewar, director de la orquesta.
Esta nominación los hace especialmente felices, ¿por qué?
Estamos felices de que suceda porque es el primer CD hecho totalmente en Cuba. Es decir, grabado y representado completamente por el sello discográfico Egrem.
De alguna manera, los anteriores fonogramas habían tenido participación extranjera. Pero este álbum es todo hecho en nuestro país y, posteriormente, en Estados Unidos tendrá su distribución por la disquera Canarios Music.
Como su nombre lo indica, Raíz hace un recorrido por el panorama sonoro cubano desde varias décadas atrás. ¿Cuáles han sido esos referentes principales?
En este álbum repasamos los grandes autores y las figuras que han influido en nuestra forma de hacer la música. Desde Sindo Garay, a quien dedicamos el disco por los 150 años de su natalicio, hasta Juan Formell que este 2017 hubiese cumplido 75.
Además, están Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez y Ñico Saquito. Vamos de forma cronológica y llegamos hasta nuestros días con obras de Adalberto Álvarez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Y, especialmente, con el changüí quisimos homenajear también al maestro Elio Revé.
En cuanto a ritmos, géneros… ¿Qué podremos encontrar en Raíz?
Es un disco muy variado y eso hace que ahora el formato del Septeto Santiaguero se desdoble y crezca. Tenemos muchos artistas invitados que de alguna forma representan lo que somos, no solo en su formato tradicional, sino que intentamos expandirnos un poco más en esta producción.
Así, entran a sonar otros instrumentos como la flauta, el saxofón y el clarinete. También, tuvimos la suerte de grabar con el Conjunto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente y el Orfeón Santiago, y pudimos defender variados géneros como el danzón, boleros y sones. Es un disco muy movido y fresco en sentido general.
Para estos santiagueros, la alegría mayor es poder representar a Cuba en estos premios. Junto a todos los artistas de la Isla que se encuentran nominados, saben que es el momento de continuar haciendo que la música cubana llegue, cada vez más, a diversos escenarios internacionales.
“Con la nominación ya nos sentimos reconocidos. No solo nosotros, sino también todos los músicos que han participado en el disco y nuestro país de manera general”, confirmó Dewar.