Se marcha un maestro del cine cubano: Juan Carlos Tabío
En la madrugada de este lunes, 18 de enero, falleció en La Habana, a la edad de 77 años, el destacado cineasta cubano Juan Carlos Tabío (1943-2021), tras una larga y agónica lucha contra el cáncer.
El 2020 fue un año duro, el peor en mucho tiempo. Perdimos a grandes figuras de la cultura cubana e internacional. Pero el 2021 ha comenzado con una fuerza que haría temblar a más de un supersticioso: ya suman tres las pérdidas para nuestra cultura en lo que va de año.
Maestro del cine cubano
La obra de Juan Carlos Tabío, de gran popularidad para los cinéfilos y la crítica del género, resultó ser el reflejo de la identidad de nuestro país. Desde la comedia y la imagen del ciudadano común, Tabío logró acercar al público a una mirada distinta de su cotidianidad.
Su filmografía, tan extensa como temprana, nos ha regalado filmes de la talla de Se permuta (1985), una obra que, además de contar con la actuación de Rosita Fornés, se convirtió en un símbolo de la década.
En 1988 nos llega el éxito Plaff y la década del 90 abre sus puertas con el gran éxito Fresa y chocolate (1993), película que codirigiera con Tomás Gutiérrez Alea (Titón). En 1995 aparece Guantanamera, película que supondría la despedida de Titón y en el cual su gestión como director tiene muchísimo peso.
Ya en el nuevo siglo el Premio Nacional de Cine (2014), gozó de la admiración del público y la crítica con los éxitos Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008), ambas relacionadas a la naturaleza social del sujeto cubano.
El cadáver será cremado y se informará, oportunamente, de la ceremonia de despedida. VISTAR lamenta la pérdida del multipremiado director y guionista de cine, a la par que se suma al luto de la cultura cubana. Hacemos nuestro el dolor de familiares y amigos.