Se aprueba en Cuba Decreto-Ley de Bienestar y Protección Animal
Días atrás nos acercamos a este tema y hoy ya es una realidad: finalmente, se ha aprobado en Cuba un Decreto-Ley sobre Bienestar y Protección Animal.
Este nuevo Decreto estará enfocado en la salud animal y su bienestar. Por tanto, el término incluye el estado físico y mental de un animal en concordancia con las condiciones de vida, pero también las de su muerte.
Este Decreto, que responde a todas las opiniones durante largo tiempo expresadas por muchos sobre este tema, recoge las siguientes premisas:
- Conservación de la diversidad biológica.
- Cultura de la población en este tema para lograr el conocimiento, toma de conciencia y respeto a los animales.
- Necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales.
¿Qué recoge el Decreto-Ley de Bienestar Animal?
En cuanto a las principales propuestas que este Decreto que hoy se aprueba, están las siguientes:
- Regular los deberes, principios reglas y fines respecto a la salud, cuidado y utilización de animales, garantizando su bienestar.
- Responsabilidad de los órganos del Estado y las diversas instituciones asociadas al cuidado de los animales.
- Responsabilidad de propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer las necesidades de los mismos y cumplir las obligaciones de los criadores al respecto.
- Definición de las obligaciones y responsabilidades de los médicos veterinarios, con sus respectivas regulaciones y control de la actividad (lo que ya veíamos hace unos días con la aprobación de la Resolución 538/20 del Código de Ética de los médicos veterinarios y el Decreto 20/20 de las Contravenciones de la medicina veterinaria).
- Necesidad de cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los centros dedicados a la crianza de animales productivos, según las especificidades de cada especie.
- Establecimiento de las obligaciones a cumplir por las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo, para evitar el maltrato y su bienestar en cualquier condición o contexto.
- Especial atención a los animales de compañía, definidos como especies domesticadas para acompañar a las personas con el objetivo de su disfrute.
- Control de poblaciones callejeras según lo estipulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia. Se establece aquí la conducta a seguir con los animales callejeros en su recogida y traslado a los centros de observación.
- Requisitos a cumplir para el uso de animales en deporte, exhibición y entretenimiento. Esto será aprobado por la autoridad competente de sanidad animal.
- Fortalecer los sistemas de vigilancia, protección y seguridad de los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias.
- Especial atención al uso de animales con fines de experimentación y las condiciones de los mismos para garantizar su bienestar (esta parte abordada con profundidad en el Decreto).
- Condiciones para el uso de animales vivos en la educación técnica y profesional.
- Actualización de los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transportación, estabulación, sujeción y sacrificio de animales.
- Establecimiento de regulaciones para el sacrificio de animales, de manera que este sea «de forma compasiva y rápida, garantizando la matanza de manera humanitaria».
- Regulación del uso de la eutanasia, las personas facultadas para hacerla y las causas que la justifican, siempre como último recurso y de forma compasiva.
El verdadero reto comienza ahora
El texto oficial del Decreto-Ley está por publicarse en la Gaceta Oficial, así que lo mejor es estar muy atentos, pues no es hasta entonces que se tendrá un marco legal definitivo. Según se ha dicho, todos los que deseen podrán consultarlo y noventa días después entrará en vigor.
Por supuesto, constituirán contravenciones a la ley las infracciones de lo recogido en este Decreto y su reglamento, así como las disposiciones establecidas sobre bienestar animal.
Hoy es un día de celebración para todos los que amamos a las mascotas y al mundo animal en su sentido más amplio. Ahora toca velar por el cumplimiento de este Decreto tan esperado, deseado y exigido por muchos. El verdadero reto comienza ahora.